Landaluz presenta bajo el marco del proyecto Andalucía Cocina su nueva apuesta por el turismo gastronómico andaluz con “Andalusian Cooking Tour”. Una iniciativa que busca promover los productos andaluces a través de un recorrido culinario por cada una de las provincias andaluzas.
“Andalusian Cooking Tour” tiene como objetivo principal poner de relieve la riqueza y diversidad de la cocina andaluza, destacando la calidad de los productos locales. A través de este programa culinario se invita a los amantes de la gastronomía a explorar los sabores tradicionales de Andalucía, descubrir los secretos culinarios de cada provincia y disfrutar de experiencias únicas relacionadas con la comida.
Andalusian Cooking Tour no solo busca satisfacer los paladares más exigentes, sino también contribuir al desarrollo y promoción de la industria agroalimentaria andaluza. A través de la visibilización de los productos locales, se busca fomentar el turismo gastronómico, impulsar la economía regional. El talento de los cocineros y la excelencia de los productos andaluces se combinan para crear un menú de alta calidad donde los consumidores serán los principales beneficiarios.
Para ello, se ha diseñado una gira gastronómica alrededor de las 8 provincias andaluzas que contará con chefs de renombre para la elaboración de los diferentes menú como; Juan López chef de Ultramarino y Pepín Ramírez, chef de la Belli; Javi Abascal, chef de Lalola y Javi Vargas, chef de Vida Jonda; Álvaro Cano, chef de La Marmita y Jaime Mena, chef de Akase; Pablo Vega y Pablo Domínguez, chefs de Ménade cocinaran junto a Dairon Alexander, chef de Yu-go restaurant; Ezequiel Montilla, chef de Alma y Carlos Fernández, chef de Karàn Bistró serán los encargados de elaborar el menú en Córdoba, también participaran los chefs jienenses Tomás Rueda, chef de Almocadén de Alcaudete, y Juanjo Mesa, chef de Radis de Jaén. Además, en la gira gastronómica también participaran Chechu González, chef de María de la O y Juan Viu, chef de Mare; Pablo Fuentes, chef de Bacus y Juan Ortiz, chef de Faralá. Junto a ellos, el apoyo de productores tan destacados como Mieles Doray, Hacienda Guzmán, Arroz Doña Ana, Panadería Obando, El Descansillo, Lowla Food y Conservera de Tarifa serán los principales protagonistas de cada menú.
Miguel Ángel Jiménez, secretario general de Landaluz ha querido destacar en la presentación que “este proyecto se alinea perfectamente con el espíritu de “Andalucía Cocina”, una iniciativa que ha demostrado su éxito en anteriores ediciones al destacar la cocina andaluza de una manera única y personalizada. Andalusian Cooking Tour quiere ir un paso más allá llevando la experiencia culinaria a un nivel superior al recorrer toda Andalucía y mostrando la gran diversidad gastronómica que esta región tiene para ofrecer.
Por parte de Turismo Andaluz, colaborador del proyecto, su coordinador del Área de Producto Emergente de la Empresa Pública para la gestión del Turismo Andaluz y del Deporte de Andalucía, David Tirado, ha señalado que “dentro del turismo se están empezando a identificar nuevas tendencias de consumo que otorgan un nuevo valor e interés no sólo a la cocina local, sino también al origen del producto y al propio proceso de producción”.