Los más de 2.200 socios de las tres cooperativas de Baeza, el municipio más productor de aceites de oliva de la provincia de Jaén, se pronunciarán a finales de este mes de junio en asamblea general si aprueban un acuerdo intercooperativo para molturar la próxima producción de aceituna en una única sociedad cooperativa con el fin de ahorrar costes ante la escasa cosecha que se augura en la ciudad baezana para la campaña 2023-2024.

Así lo ha confirmado a Oleum Xauen el gerente de la SCA El Alcázar, Francisco Aldarias, que mantiene una estimación de cosecha muy baja y corta, entre un 10 ó 15 por ciento de la pasada campaña oleícola en el término baezano, una campaña que ya fue paupérrima, la segunda peor de este siglo. Baeza obtuvo en la 2022-2023 algo más de 13.000 toneladas de aceites de oliva cuando el promedio del último decenio superó las 26.000. Por ello, en las asambleas de las cooperativas El Alcázar, Oleícola Baeza y San Felipe Apóstol se informará respecto a dicho acuerdo intercooperativo, sobre el que los socios se tendrán que pronunciar, según figura en el orden del día.

En el caso de que se dé luz ver a dicho acuerdo intercooperativo se decidirá posteriormente el operativo del mismo, así como la sociedad cooperativa que desarrollará los trabajos de molturación a través de una base de datos que recogerá los detalles de la producción de cada socio, el rendimiento de la aceituna y la calidad de los aceites producidos. “Los consejos rectores están animados, ahora falta ver lo que deciden los socios en las asambleas”, subraya Aldarias.   

Entradas recomendadas