El Grupo Oleícola Jaén ha obtenido el Premio Familia-Empresa BBVA-San Telmo Business School 2023 por la provincia de Jaén, en un acto que se celebró en la sede de la Fundación San Telmo en Málaga y que acogió la XXVI edición de los Premios Familia-Empresa que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School.
Con estos premios se otorga un reconocimiento a familias empresarias andaluzas y extremeñas que se distinguen por su comportamiento y sus valores ejemplares.
Grupo Oleícola Jaén es una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de aceite de oliva. También han aprovechado los subproductos del olivar como es la extracción del aceite de orujo o el uso del hueso de aceituna como combustible. La empresa se encuentra en su tercera generación. En sus 41 años de trayectoria con una vocación internacional desde sus inicios, la empresa ha crecido y se ha expandido con productos de calidad. A través de una fundación y un gran proyecto de oleoturismo que se pondrá en marcha en este mismo año, la empresa quiere difundir la cultura del aceite y el cuidado cosechero.
En el acto promovido con la colaboración de BBVA, participaron Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School; Francisco Javier Jerez Basurco, director territorial de la Zona Sur en BBVA; Isauro López Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School, y Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga.
Los premios se remontan al año 1998, y en sus veintiséis ediciones este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.
Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros, la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la empresa familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la empresa familiar, etc.