Las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores Comestibles (Anierac) pusieron en el mercado en mayo casi 25 millones de litros de aceites de oliva envasado, un mes en el que la cifra de salidas alcanzó los 56,58 millones de litros, de los que 24,84 millones corresponden al conjunto de las categorías de aceites de oliva, 1,69 millones de litros a los aceites de orujo de oliva y 30 millones de litros al resto de los aceites vegetales refinados.

En el conjunto de los aceites de oliva, esta cifra de 24,84 millones de litros es prácticamente la misma cantidad que la de mayo de 2022, cuyas salidas fueron de 24,56 millones de litros. Las categorías virgen extra y virgen suman 13,59 millones de litros: 10,75 millones de litros el virgen extra y 2,84 millones el virgen. La suma de las ventas del suave y del intenso se sitúa en 11,24 millones litros. Del suave salieron 7,87 millones de litros y del intenso 3,36 millones.

En la categoría virgen extra, en los primeros ochos meses de la campaña 2022/23, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 75,81 millones de litros, algo más de 9,5 millones de litros menos de los que salieron en el mismo periodo de la campaña anterior, lo que supone un descenso 11,26%. Del suave y del intenso han salido 59,96 y 22,82 millones de litros respectivamente; es decir, un 19,94% y un 21,29% millones de litros menos de los que salieron en el mismo periodo de la campaña anterior. Por su parte, del aceite virgen se han puesto en el mercado 18,93 millones de litros, cifra
superior en un 4,45% en comparación con la campaña anterior.

En conclusión, en los ochos primeros meses de la campaña 22/23 los envasadores de Anierac han puesto en el mercado 177,53 millones de litros de aceites de oliva en el total de categorías, alrededor de 30 millones de litros menos que en la campaña anterior, lo que supone un descenso de un 14,42%.

Las ventas de mayo del aceite de orujo de oliva se sitúan en 1,69 millones de litros. Las ventas acumuladas de esta categoría en los primeros ocho meses de la campaña 2022/2023 han sido de 11,30 millones de litros, cifra un 7,84% inferior al mismo periodo de la campaña anterior, en el que las ventas de aceite de esta categoría alcanzaron los
12,26 millones de litros.

En resumen, durante estos primeros cinco meses del año 2023 se han puesto en el mercado un total de 251,32 millones de litros, un 9,81% menos que en el mismo periodo del 2022, cuya cifra alcanzó los 278,67 millones de litros.

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