La Diputación Provincial de Jaén ha creado la sociedad IFEJA Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) con el cien por cien de su capital social para absorber a Ferias Jaén- IFEJA, empresa mixta que tiene fecha de caducidad ante su extinción por normativa el próximo día 16 de noviembre al cumplirse su plazo de duración.
Según ha podido saber Oleum Xauen los estatutos de Ferias Jaén, organizadora de las ferias de muestras y congresos (entre ellas Expoliva) ya contemplaban en uno de sus puntos que el plazo de duración de la sociedad era de veinte años, con una prórroga de cinco más, según han informado las fuentes consultadas. Una vez expirado el período de duración, revertirán al Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén, con mayoría de la Diputación de Jaén y en el que están representados los municipios jiennenses de más de 20.000 habilitantes, la extinta Cámara de Comercio o la Confederación de Empresarios de Jaén, entre otras instituciones y organizaciones.
Las mismas fuentes consultadas por Oleum Xauen aseguran que esta situación es “más formal que de fondo”, por lo que ahora la Diputación de Jaén tendrá el cien por cien de las acciones frente al 51 que antes poseía del capital social inicial suscrito por un importe de 120.000 euros. Por ello, indican que el nuevo escenario no tendrá repercusión en los 22 trabajadores directos ni en los indirectos, así como en el modelo de negocio.
Ifeja es una empresa que nació por iniciativa pública y privada de la sociedad jiennense para gestionar el Recinto Provincial de Ferias y Congresos que había sido construido por el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia de Jaén. Su objetivo principal es dar a conocer y potenciar la riqueza de los recursos económicos, sociales y materiales de la provincia de Jaén, a través de la gestión y organización de ferias comerciales, organización de congresos, diseño, producción y montaje de exposiciones, actos sociales, seminarios, conferencias y cualquier evento que se celebre en el Recinto de Ferias, Exposiciones y Congresos de Jaén.
La empresa está representada por una Junta General de Accionistas y un Consejo de Administración que toma decisiones y vela por el correcto funcionamiento de la empresa y el recinto.