El presidente del Grupo Interóleo, Juan Gadeo, ha pedido hoy un mayor rigor informativo y campañas de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva sobre los beneficios y las propiedades saludables que aporta este producto. Esta petición la ha realizado a preguntas de Oleum Xauen en el marco de las jornadas organizadas por Interóleo, Balam y Santander Agro a raíz de la creciente polémica que se ha suscitado por la situación de elevados precios de los aceites de oliva.
El sector olivarero se encuentra inmerso en continuos cambios a los que los agricultores, las cooperativas y las almazaras tienen que adaptarse para garantizar el futuro. Una situación económica mundial diferente y un cambio climático evidente, cuyos efectos no sólo se están reflejando en la actualidad, sino que pueden determinar los próximos años en la producción y comercialización del aceite de oliva, hacen más necesario que nunca un análisis riguroso y exhaustivo sobre el futuro de la olivicultura, que para Grupo Interóleo debe ser, irremediablemente, eficiente, sostenible y tecnológica.
Además, Grupo Interóleo, a través de su acuerdo con Balam, apuesta por obtener una mayor rentabilidad del olivar tradicional, potenciando la biodiversidad y logrado que las pequeñas y mediana explotaciones tengan acceso a los mercados de CO2.
De ahí que Grupo Interóleo y Balam, junto a Santander Agro, han organizado en Ferias Jaén estas jornadas, en las que se han puesto las bases de cómo tiene que afrontar el sector olivarero el futuro que se le presenta. En las mismas ha habido varias ponencias y una mesa redonda. De esta manera, la primera conferencia ha corrido a cargo de José Luis Vaca; director de Sostenibilidad; y Juan Carlos Cañasveras, Desarrollo de Negocio en Balam Agriculture, que han profundizado sobre “Sultana” y “Cultiva Carbono, la evolución del olivar está aquí”.
Después se ha presentado el acuerdo entre Santander Agro y Grupo Interóleo, a cargo de José Antonio Lara, responsable territorial Agro en Andalucía del Grupo Santander. Para terminar la jornada se ha organizado una mesa redonda en la que se ha hablado sobre la realidad de la transformación eficiente y sostenible del sector olivarero a cargo de los responsabvles de Interóileo; de Balam Crops y del responsable territorial Agro Andalucía de Santander.