Las ventas de aceites envasados por las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) alcanzaron en el pasado mes de agosto los 59 millones de litros, 4,5 millones de litros más que en agosto del 2022, de los que aceites de oliva en su conjunto alcanzaron los 23 millones de litros, el aceite de orujo de oliva los 2 millones de litros y los aceites refinados de semillas prácticamente ascendieron a los 34 millones de litros.

Durante ese mes han salido al mercado 23 millones de litros de la categoría de aceites de oliva, 3 millones de litros menos que en agosto del 2022. En el detalle de las diferentes categorías de aceite de oliva, la mayor cifra de ventas la presenta el “virgen extra” con 9,28 millones de litros, seguido por el “suave” con 7,48 millones de litros. Las categorías “virgen” e “intenso” alcanzan cifras mucho menores, con 3,53 y 2,78 millones de litros, respectivamente.

Las ventas totales de aceite de oliva en estos ocho primeros meses del 2023 ascienden a 170,60 millones de litros, que se dividen como sigue: 72,84 millones de litros de “virgen extra” (-14,83% vs. 2022); 54,89 millones de litros de “suave” (-26,57% vs. 2022); 22,55 de “intenso” (-19,53% vs. 2022) y 20,31 millones de litros de “virgen” (+12,79% vs. 2022). El acumulado total de los aceites de oliva presenta una cifra inferior en 35,72 millones de litros respecto al del 2022, lo que se identifica con un descenso de un 17,31%.

Las cifras de ventas de aceite de oliva por campaña, prácticamente finalizada (queda septiembre) se han puesto en el mercado 244,34 millones de litros, cifra un 13,78% inferior a la del mismo periodo de la campaña pasada. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 103,84 millones de litros acumulados presenta un descenso del 11,96%. Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva “suave” son de 81,78 millones de litros mientras que las del aceite de oliva “intenso” son de 31,13 millones de litros. Ambas representan una disminución de un 19,45% y un 20,78% respectivamente. Por otro lado, la categoría “virgen”, con un incremento del 12,13%, presenta un comportamiento positivo con unas salidas de 27,57 millones de litros.

En el pasado mes de agosto se pusieron en el mercado prácticamente 2 millones de litros de aceite de orujo, lo que supone un acumulado anual durante estos ocho primeros meses del 2023 de 12,22 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 22/23 se han puesto en el mercado 16,75 millones de litros de aceite de orujo, cifra muy similar a la del mismo periodo de la campaña 21/22.

Entradas recomendadas