
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén inicia su tercera campaña oleícola con el cambio de eslogan e impulsará una acción de comunicación en las Casas de Jaén distribuidas por España, según ha informado a Oleum Xauen el presidente del Consejo Regulador, Manuel Parras, tras la asamblea anual celebrada recientemente en su sede de Geolit. El eslogan “Calidad y origen” será sustituido por “El aceite de Jaén hace más buena cualquier comida”.
Esta figura de calidad diferenciada cuenta con 62 entidades inscritas en alguno de sus tres registros: elaboradores, envasadores y comercializadores. En la recién finalizada campaña 2022-2023 ha certificado 1.300.000 kilos de aceites de oliva, de los que el noventa por ciento ha sido envasado con la aceituna que es necesario recolectar antes del 31 de diciembre.
La IGP Aceite de Jaén tiene previsto reforzar en la actual campaña las acciones internas de comunicación en la provincia de Jaén y en las Casas de Jaén existentes en España, por lo que descarta hacer promoción exterior a la vista del escaso aceite que se estima en esta cosecha. Por ello, insistirá en buscar prescriptores importantes que se identifiquen con la provincia de Jaén y su producto estrella. Por tal motivo, van a identificar las casas de Jaén repartidas por España para “trabajar con ellas y hacer un trabajo en red con la celebración de una especie de jornadas para promocionar con un bodegón los zumos de aceituna de la IGP”, ha desvelado a Oleum Xauen Manuel Parras.
Además del informe de la situación económica, los asistentes a la asamblea general pudieron conocer otro tipo de informaciones como los créditos de carbono por parte de la empresa Balam e Interóleo o la exposición de los servicios que presta Agrocolor.
La IGP Aceite de Jaén agrupa bajo un mismo distintivo de calidad el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo y mundial.
Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos.