AOVEland Oleícola Jaén celebra el próximo 24 de febrero en sus instalaciones de Baeza “La Butifuera”, un evento abierto al público con el que se pone el punto y final a los trabajos de la recolección de la aceituna, conocido también como el remate, la “botijuera”, “botijuela” y “botifuera”, una tradicional celebración festiva de las cuadrillas de aceituneros en el último día de la cosecha.
Este evento ofrecerá a los asistentes la oportunidad de disfrutar de esta tradicional celebración del sentir popular de la provincia de Jaén, y de deleitarse con un menú de kilómetro 0, compuesto por productos auténticos de la matanza típica de la zona, quesos artesanales, platos tradicionales de migas y postres típicos de Baeza.
Este evento no solo ofrecerá una experiencia culinaria, sino que también contribuirá solidariamente, al apoyo y beneficio de la Fundación Grupo Oleícola Jaén, una organización comprometida con iniciativas sociales en la región.
Carlos Morillo, presidente de Grupo Oleícola Jaén, ha indicado que “La butifuera está abierta a todo el mundo. Todos los amantes de la gastronomía y del oleoturismo, tendrán la oportunidad de unirse a nosotros en este día memorable, en el que podrán conocer las tradiciones de esta popular celebración”.
Para Carmen Morillo, directora operativa de Grupo Oleícola Jaén, “con este evento pretendemos que tradiciones de toda la vida no mueran con las futuras generaciones. Dar a conocer ‘la butifuera’ como actividad turística abierta a todo el mundo, hace que la cultura del aceite de oliva virgen extra y del olivo se expanda por todo el mundo y siga viva.”
Las plazas para asistir a esta celebración son limitadas, y la reserva se puede realizar fácilmente a través del enlace: Enlace de Reservas. El evento comenzará a partir de las doce del mediodía en las instalaciones de Oleícola Jaén con un precio de 35 euros por persona.