La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén desarrollará un plan de formación para sus 57 inscritos y 62 marcas y promocionará esta figura de calidad diferenciada en Baracaldo (Vizcaya) y Hospitalet (Barcelona) en una campaña, la tercera, en la que 38 marcas han certificado aceite en el mercado,
El presidente del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras, ha señalado a Oleum Xauen que el plan de formación anual para sus inscritos constará de cuatro acciones formativas, que se desarrollarán la próxima semana, en marzo, abril y septiembre con el patrocinio de la Caja Rural de Jaén y versará sobre asuntos relacionados con la mejora de la calidad, el márketing o la inteligencia artificial, entre otros contenidos.
Igualmente, llevará a cabo acciones de promoción de esta figura de calidad diferenciada en el País Vasco y en Cataluña para darla a conocer fuera de nuestra provincia, sin dejar de lado la promoción interna. Para ello, realizarán actos con la Asociación Andaluza y Cultural Hijos de Jaén en Baracaldo y la Asociación Cultural Hijos de Bedmar en Cataluña.
Las marcas inscritas en la Indicación Geográfica Protegida alcanzan las 62 de 57 inscritos que pertenecen a elaboradores (47), envasadores (52) y 57 comercializadores por cuanto una misma entidad puede estar en más de un registro. De ellas, 30 empresas son privadas y 27 son cooperativas. En esta tercera campaña oleícola 38 marcas han certificado aceite en el mercado.
La La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén agrupa bajo un mismo distintivo de calidad el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.
Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos.