UPA Jaén apoya, como lo ha hecho desde el principio, la candidatura de “Los Paisajes del Olivar en Andalucía” como Patrimonio Mundial de la Humanidad porque no supone perjuicio alguno ni limitación de derechos para los agricultores. UPA Jaén ha estado desde el principio con la declaración, con lealtad institucional y siempre teniendo presente que no existan trabas al uso agrícola. Esa línea roja no sólo se mantiene, sino que se ha reforzado”, tal y como afirma el vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, en la reunión que han mantenido los componentes de la candidatura en la Diputación Provincial.
“En todo momento hemos trabajado sobre un documento que garantiza que la declaración de Patrimonio de la Humanidad no va a tener ningún perjuicio para los agricultores, sino todo lo contrario. Así se ha garantizado desde el principio. Si bien es cierto que a los olivareros hay que explicarles las cosas con claridad y transparencia. En nuestra opinión, demasiados actores del sector se ponen de perfil y no defienden con claridad y transparencia el proyecto. Desde UPA Jaén siempre hemos entendido que esta declaración es una herramienta beneficiosa para el olivar, especialmente el tradicional, y así nos lo han vuelto a garantizar hoy, ningún perjuicio ni limitación de derechos para los olivareros. Sería un error histórico que esta declaración no finalizara con el éxito que esperamos y que el beneficio que sin duda traerá lo dejemos escapar para que otros territorios se aprovechen de esta oportunidad que no podemos dejar pasar”, explica Elio Sánchez.
Elio Sánchez explica que como novedad en la reunión mantenida ayer por la comisión de la candidatura la Diputación “nos ha dado de plazo hasta el 26 de abril para presentar alegaciones a un documento sobre el que estamos trabajando al objeto de aclarar todas las dudas que puedan tener aún los agricultores. Una vez que hayamos entregado dichas alegaciones, la Diputación expondrá el documento final en las zonas que forman parte de la candidatura al objeto de explicar con claridad y transparencia qué representa la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el olivar andaluz”.
Al respecto, el vicesecretario general de la UPA en Jaén recuerda el documento base sobre retos y oportunidades desde la gestión como Patrimonio Mundial sobre el que siempre se ha trabajado en la candidatura, para reforzar esta apreciación: “(….) su conservación requiere su continuidad funcional y viabilidad económica, lo que implica asumir las transformaciones e innovaciones necesarias para mantener su productividad sin menoscabo de su sostenibilidad ambiental”.
Para UPA-Jaén, la declaración del olivar como Patrimonio de la Humanidad será una herramienta “que pondrá en valor el olivar de Andalucía, especialmente el olivar tradicional” y que permitirá abrir nuevos escenarios para aumentar su rentabilidad y que ese olivar se pueda acoger a incentivos, como las ayudas adicionales para territorios delimitados y con normas internacionales de protección tal y como se recoge en el Plan Estratégico Nacional de la PAC de nuestro país. Por último, Elio Sánchez recuerda que el olivar es “el único cultivo en el mundo que cuenta con un marco legislativo, como es la Ley 5/2011, de 6 de octubre, del Olivar de Andalucía y que la Junta de Andalucía debe desarrollar para generar nuevos incentivos”.