El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura entregará el 31 de mayo sus premios Ardilla 2024 en la sede del Consejo Regulador, ubicada en La Puerta de Segura, tal y como ya adelantó Oleum Xauen. En esta edición, los galardonados son la bióloga oriunda de Beas de Segura Pilar Galarzo, en la categoría Embajador de la Ardilla y Manuel Heredia en la de Maestro de Almazara.
Galarzo, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, siempre ha estado muy ligada al sector del olivar. Inició su andadura profesional en el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra del Segura, donde trabajó hasta 1999. Posteriormente estuvo empleada en el Programa de Tragsa de Control de la mosca del olivo en la provincia de Jaén, ha sido directora-gerente de la almazara Potosí 10 de Orcera y desde 2022 ejerce como personal técnico en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) de la Consejería de Agricultura. Igualmente, durante más de 20 años ha impartido docencia en el ámbito agrario, concretamente para el sector de la olivicultura. Por su aportación al sector y especialmente al de Segura, el Consejo Regulador ha querido reconocerla.
Anteriormente el Premio Embajador de la Ardilla se le ha concedido a la Fundación del Olivar, al catedrático de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio, al ingeniero agrónomo José Vico, a la emisora Radio Sierra, al periodista segureño Antonio Jiménez, al jefe de Panel de Cata, Plácido Pascual, o al responsable de Comunicación de la Interprofesional del aceite de oliva, Antonio Martínez.
El galardonado en la categoría de Maestro de Almazara, Manuel Heredia, cuenta con casi 20 años de experiencia como tal, puesto que ocupa en la SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura desde 2005. Llegó a la cooperativa anteriormente mencionada en 1996 como pesador, ocupando en lo sucesivo diferentes puestos dentro de la estructura productiva de la cooperativa hasta llegar a maestro de la almazara, por lo que lleva vinculado a la entidad oleícola y su aceite de oliva más de 28 años.
En este evento se entregarán asimismo los Premios Ardilla a la calidad a los Aceites de Oliva Virgen Extra Tierras de Tavara Premium de Oleofer S.L. de La Puerta de Segura; Chorro de Oro ECO Recolección Temprana de la S.C.A. Virgen del Campo de Torres de Albanchez; y Sierra de Génave Selección de la S.C.A. Sierra de Génave del municipio de Génave. Estos AOVEs resultaron ganadores de la cata concurso que se celebró el pasado mes de diciembre y que contó con un jurado compuesto por prestigiosos profesionales del sector.
Estos galardones se entregan en una campaña que se ha cerrado con una producción que finalmente ha superado los 73 millones de kilogramos de aceituna, que molturados han dado lugar a 12.601.350 kg de aceite de oliva. Esta cifra de aceite sí coincide con la previsión realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura en la que también fijó el descenso del porcentaje de rendimiento medio, que finalmente se ha quedado en un 17,2%, el menor que ha tenido esta DO en su serie histórica.
La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.