El grupo Jaencoop imparte 5 cursos sobre la obtención de aceites de oliva en las instalaciones de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar, de Villacarrillo, y de la cooperativa San Miguel Arcángel, de Villanueva del Arzobispo. En cada uno participan 15 alumnos. La duración es de 390 horas, de las que 270 son teóricas y 120 de prácticas en almazara. Las clases son gratuitas y están dirigidas a personas desempleadas, quienes tras el aprendizaje recibirán un título oficial de la Junta de Andalucía avalado por el Ministerio de Educación.
La intención de Jaencoop, primer grupo comercializador de aceite de oliva de la primera provincia productora mundial, es acercar a las empresas cooperativas la formación, a fin de que la enseñanza derivada de los cursos propicie la incorporación de los beneficiarios a la actividad productiva de aceite de oliva. En este sentido, es preciso resaltar que esta iniciativa cuenta con certificado de profesionalidad, nivel 2, reconocido en el ámbito europeo.
El presidente de Jaencoop y de la Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, Cristóbal Gallego, resalta que la realización de este proyecto en el Aula Oleum es consecuencia de una labor de “muchos años”. Ha precisado, aclara, de la construcción de unas instalaciones preparadas para desarrollar las clases, de la homologación formativa y del acuerdo con la Junta de Andalucía para que esta Administración otorgue al grupo cooperativo la impartición de cinco cursos.
El CEO de Jaencoop, Fernando Córcoles, ha hecho hincapié en que la finalidad del grupo con estos cursos “es generar potenciales trabajadores de calidad que nos permitan obtener aceites de la máxima calidad”, en tanto que Cristóbal Gallego ha incidido en que el 80 % del alumnado es mujer. De esta manera, aclara, se facilita la integración femenina en el ámbito cooperativo.
Con el inicio de estos cursos, al que han asistido las delegadas de Agricultura y Empleo de la Junta, Soledad Aranda y Ana Belén Mata, y el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, “se cumple un sueño del consejo rector de la cooperativa y de sus socios, que no es otro que formar directamente en nuestra propia empresa a los futuros trabajadores, permitiéndonos avanzar en la mejora y el desarrollo de nuestra actividad; y a su vez ayudar a fijar población en nuestros municipios de entorno rural”, ha concluido Cristobal Gallego.
Jaencoop forma parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, que resalta la importancia de estos cursos formativos, así como del conjunto de actividades que llevan a cabo las sociedades cooperativas integradas en la organización.