El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, acompañado del diputado provincial de Promoción y Turismo Francisco Javier Lozano, visitó recientemente el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, acto en el que participó la gerente del Centro, Soledad Román, y el vicepresidente de la Asociación Olivar y Aceite, Juan Molina.
Se trata de la primera vez que un director del COI visita estas instalaciones, por lo que han aprovechado para informar sobre todas las acciones que desarrolla la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, así como las posibles alianzas y acciones de colaboración entre el organismo internacional, la asociación y la ciudad de Úbeda.
“Hemos puesto en valor todas las acciones que desarrolla la asociación, entre ellas la formación, la promoción y la comercialización. Pero también hemos profundizado en retos tan importantes como la profesionalización, como se está haciendo con el Curso de Operarios y Maestros de Almazara o los cursos de cata y sumiller enfocados al sector de hostelería y turismo, entre otros”, ha señalado Lozano.
El director ejecutivo del COI, ha reconocido los desafíos que enfrenta la industria, como el cambio climático y las fluctuaciones en los precios del aceite de oliva. Sin embargo, ha subrayado la innovación y respuesta a estas problemáticas que están poniendo en marcha desde el propio sector y las administraciones.
Para finalizar, ha puesto en valor las iniciativas que se llevan a cabo desde el Centro de Interpretación destinadas a promover y valorar el aceite de oliva, tanto entre turistas como en el propio sector, enfatizando el potencial del oleoturismo como una oportunidad para satisfacer la creciente demanda mundial de productos saludables y sostenibles.