El Premio a la Calidad “Mario Solinas” del Consejo Oleícola Internacional (COI )2024 se entregará el próximo 25 de junio en una ceremonia que se celebrará en Madrid, según ha podido conocer Oleum Xauen, y en la que se ha distinguido en esta edición a los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén Palacio Marqués de Viana, de Almazara La Loma (Grupo Castillo de Canena), con el Primer Premio de Pequeños Productores, y a Oro Bailén con el Primer Premio de Envasadores.
El COI ya publicó la lista de ganadores y finalistas de la 24a edición del Premio Mario Solinas a la Calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) del hemisferio norte. Este año, el concurso de AOVE sin ánimo de lucro más prestigioso del mundo, recibió 113 muestras procedentes de 10 países. Los aceites ganadores y finalistas fueron analizados por un jurado internacional compuesto por varios jefes de paneles de cata reconocidos por el COI.
El Premio a la Calidad Mario Solinas, que se celebra desde la campaña 2000/2001, tiene por objeto mejorar la calidad de la producción de AOVE en todo el mundo. El concurso anima a los productores individuales, a las asociaciones de productores y a los envasadores de los países productores a comercializar AOVEs que presenten características organolépticas armoniosas. También pretende sensibilizar a los consumidores sobre este producto único, animándolos a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de estos aceites de oliva de alta calidad.