El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, resalta la magnífica marcha de la campaña de comercialización de aceite de oliva y asegura que los precios en origen tienen que retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas.

UPA Andalucía destaca que en abril se ha cerrado con otro buen dato de comercialización, con 96.000 toneladas (incluyendo importaciones) vendidas. Una cifra que demuestra dos claves importantes: por un lado, la fortaleza del aceite de oliva; por el otro, que la campaña de comercialización continúa a buen ritmo y esto hará que “lleguemos al final con una bajísima disponibilidad de existencias para afrontar el próximo año”. Y es que, según los datos hechos públicos hoy por la AICA, abril cierra con una producción acumulada de 850.156 toneladas a nivel nacional, de las que 576.614 son de Andalucía.

Ante este escenario, el secretario general de la UPA en Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, hace hincapié en que los precios del aceite de oliva deben retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas como las vividas en las últimas semanas. “Constatamos que hay un ligero repunte del precio en origen del aceite de oliva. Algo que es lo normal a tenor de los datos de venta registrados en abril. El consumo sigue fuerte y eso nos lleva a una importante reflexión: debemos ser conscientes con el hecho de que tendremos una baja disponibilidad de aceite al final de la campaña, a pesar de que el campo ofrece una buena cara y de que la floración, por ahora, va bien porque las temperaturas nos están respetando. Aun así, en el mejor de los escenarios, nos encaminamos a una cosecha media”, afirma Cristóbal Cano.

El secretario general de la UPA en Andalucía insiste en que, según nos acerquemos al final de la campaña de comercialización, el nivel de ventas será necesariamente menor porque hay poco aceite y podría darse un escenario de desajustes en los mercados que no son buenos para nadie. Por eso confía en que los precios en origen “continúen una evolución positiva” en lugar de sufrir nuevos descensos para los que no hay razones justificativas.

Los datos de la AICA correspondientes al mes de abril apuntan a una producción de 3.048 toneladas ese mes; y de 850.156 toneladas de aceite de oliva acumuladas. En total, las existencias se sitúan en 576.888 toneladas, de las cuales 397.722 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras; 176.935 están en poder de los envasadores; y 2.231 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Entradas recomendadas