Un grupo de periodistas e “influencers” chinos participan en un viaje de familiarización por Andalucía que les permitirá conocer durante ayer y hoy el patrimonio renacentista de la provincia de Jaén y el oleoturismo. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha recibido en Úbeda a la responsable de prensa de la Oficina Española de Turismo en la ciudad china de Cantón y al resto de periodistas incluidos en este “press trip”. “El interés de este grupo es principalmente cultural, por lo que durante su estancia en la provincia de Jaén van a conocer las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como la capital jiennense”, detalla el diputado provincial, que también indica que en el programa de este viaje se ha incluido la visita a la almazara turística baezana AOVEland, “donde han vivido una experiencia oleoturística en la que han catado aceites de oliva virgen extra y han degustado productos locales”.
Los periodistas que participan en este viaje de una semana por Andalucía desempeñan su labor profesional en la revista Phoenix Weekly, así como en las redes sociales Weibo, Xiaohongshu o WeChat. Tras un recorrido matutino por los monumentos más emblemáticos de Baeza, como la plaza del Pópulo, la antigua universidad, el Palacio de Jabalquinto o la Catedral, los viajeros han visitado la almazara turística y se han trasladado a Úbeda, donde han conocido el centro monumental, con paradas en la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas, el Oratorio de San Juan de la Cruz o el Hospital de Santiago. Alojados en el Parador de Santa Catalina, en la jornada de hoy realizarán una visita guiada a los Baños Árabes y la Catedral de Jaén.
Francisco Javier Lozano destaca que España es el destino internacional de larga distancia que más crece entre los turistas chinos. “Según los informes de tendencias de mercados emisores elaborados por Turespaña, China inició su reapertura tras la pandemia a principios de 2023 y las reservas de viajes a destinos extranjeros se incrementaron rápidamente de forma exponencial”. En esta línea, concluye señalando que “continuamos siendo un mercado turístico con enorme potencial e interés para los destinos europeos, con un nicho de viajeros enorme y una importante demanda acumulada entre las rentas altas”.