La Caja Rural de Jaén, comprometida con la agricultura, en general, y con el sector oleícola, en particular, ha obtenido los mejores resultados de su historia al cerrar el ejercicio de 2023 con casi 29 millones de euros después de impuestos (en concreto 28.698.000), un 63 por ciento más que en 2022, según han confirmado hoy a Oleum Xauen fuentes de la entidad financiera con motivo de la celebración de la asamblea general ordinaria.
Estos excelentes resultados son producto, fundamentalmente, de un margen de intereses significativamente superior, por el efecto mixto del volumen del negocio alcanzado y la evolución de los tipos de interés, junto con el crecimiento experimentado en comisiones por servicios, percibidas durante el ejercicio, que ha compensado el aumento en deterioros, provisiones y gastos de administración. Al finalizar 2023 la entidad ha alcanzado un margen recurrente de 76.183 miles de euros y una ratio de eficiencia del 42,28%. Al finalizar 2023 la Entidad ha alcanzado un Margen Recurrente de 76.183 miles de euros y una Ratio de Eficiencia del 42,28%. La morosidad, solvencia y liquidez han seguido siendo las magnitudes claves en la gestión del riesgo de la entidad.
El Grupo Caja Rural mantiene a 31 de diciembre de 2023 un coeficiente de nivel 1 (CET1), ordinario y adicional, así como una ratio de capital del 17,43%. Estos niveles de solvencia se encuentran holgadamente por encima de los exigidos por el Banco de España para mantener por el Grupo a partir del 1 de enero de 2023 (12,50%). Los recursos propios computables ascienden a 328.855 miles de euros, todos ellos de primera categoría, principalmente, capital y reservas. Del total de consumo de recursos propios, 134.825 miles de euros corresponden a riesgo de crédito. Al cierre del ejercicio precedente, el coeficiente de solvencia era del 16,65%, con unos recursos propios computables de 292.521 miles de euros, en su totalidad de primera categoría y principalmente, capital y reservas.
Los activos líquidos totales del Grupo se sitúan en 792.607 miles de euros (448.039 miles de euros al 31 de diciembre de 2022). En cuanto al cumplimiento del Liquidity Coverage Ratio (LCR) el Grupo ha mantenido unos niveles que superan dicho límite (278,14% y 436,83% al 31 de diciembre de 2023 y 2022, respectivamente).
El total de financiación estable disponible y requerida se sitúa, a cierre de 2023, en 3.125.215 y 2.028.397 miles de euros, respectivamente (3.221.605 y 2.061.302 miles de euros al 31 de diciembre de 2022). De ambas magnitudes resulta una Ratio Net Stable Funding (NSFR) consolidada del 154,07%.
En cuanto a la ratio de apalancamiento, calculada como el cociente entre el Capital Nivel 1 y un valor de exposición, el Grupo ha cerrado el ejercicio 2023 en el 8,79% (7,48% en el ejercicio anterior).
Al finalizar los ejercicios 2023 y 2022, la entidad desarrollaba su actividad comercial a través de 151 oficinas a las que se unen los 11 centros que aporta la dependiente Red Novanca, S.L.U. (12 centros en el ejercicio anterior), cuya actividad principal es la de ser agente financiero de la entidad, desarrollando la misma en los municipios de Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. Aunque la implantación de la entidad se extiende fundamentalmente por la provincia de Jaén, también dispone de oficinas en las provincias de Madrid, Barcelona, Córdoba y Sevilla. Por lo que se refiere al número de empleados medios, a 31 de diciembre de 2023 y 2022 estaban contratados 497 y 496 trabajadores, respectivamente, de los cuales un 52% son mujeres (51% al 31 de diciembre de 2022).
El número de socios se ha mantenido en un volumen muy similar al de ejercicios anteriores. Se ha cerrado el ejercicio con 54.221 socios (52.634 socios al 31 de diciembre de 2022), con un aumento porcentual del 3,02%, similar también al producido en el ejercicio anterior y de los cuales 280 son cooperativas.
Caja Rural de Jaén, al igual que el resto del sector financiero, avanza en el desarrollo de unas finanzas sostenibles, con el fin de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 y los Acuerdos de París sobre el cambio climático, la transformación digital, la mejora de la trasparencia y la protección de los consumidores.
Continúa siendo uno de sus objetivos la reducción de gastos de explotación, con el fin de mejorar el nivel de eficiencia y contar con un futuro sostenible.
La entidad se enfrenta al reto de la digitalización y la ciberseguridad. A pesar de que la digitalización es sinónimo de competitividad y eficiencia, y forma parte de cualquier modelo de negocio, tiene una relación directa con el aumento de los riesgos tecnológicos y riesgos de seguridad (riesgo operacional). La Caja, consciente de las nuevas oportunidades que estos avances conllevan, continúa con el foco puesto en la conservación de su modelo de negocio de “banca de cercanía” con el objetivo de mantener su actual red de sucursales y atender las necesidades financieras de aquellas poblaciones más afectadas por la despoblación y la exclusión financiera.
La entidad continuará reforzando sus políticas de gestión del riesgo de crédito, incluidas las exposiciones a sectores vulnerables, realizando un seguimiento a su cartera de crédito y de los indicadores de riesgo para anticipar posibles impactos. Mantiene sus objetivos de incrementar su solvencia y superar retos, entre otros, la mejora de la calidad y el aumento de la rentabilidad de sus activos.
La fortaleza del balance que demuestran los niveles de solvencia y liquidez que se presentan al cierre del ejercicio 2023 permiten afrontar el ejercicio iniciado con la confianza de mantener la posición de la entidad, conscientes de los retos complicados a los que se enfrenta en los próximos doce meses. Continuará trabajando para consolidar el negocio, con el principal objetivo de mejorar la posición competitiva, mejorar la rentabilidad y continuar capitalizándose internamente.
Entre otros datos económicos más relevantes aprobados en las Cuentas Anuales de 2023 destaca el balance de la entidad, que ha cerrado el ejercicio 2023 con unos activos totales de 3.804.439 miles de euros.
Los préstamos y anticipos a la clientela han tenido un crecimiento próximo al 4% debido a las necesidades de financiación de los distintos segmentos de mercado, destacando el volumen alcanzado en particulares para la financiación de la vivienda habitual y en el segmento de pymes de autónomos.
Las inversiones de la entidad en valores representativos de deuda, cartera de renta fija, cierra el ejercicio en 808.195 miles de euros, de los que un 99% están invertidos en deuda pública del estado español. Los principales movimientos del ejercicio han tenido como objetivo una gestión adecuada de esta cartera de activo, para asegurar el mantenimiento de un volumen de activos líquidos suficientes que garantice un nivel adecuado del ratio de liquidez en el corto plazo.
En relación con los depósitos de la clientela, han finalizado 2023 en 3.164.318 miles de euros lo que representa una reducción del 3%. A pesar de continuar siendo el referente de banca de proximidad en la principal zona de actuación, esta evolución es como resultado, por un lado, de la evolución de la remuneración de los depósitos por el sector financiero en general, frente a las nuevas alternativas de inversión surgidas y, por otra parte, por la evidente dificultad para mantener los niveles de ahorro en hogares y empresas, ante el escenario de precios registrado. Con estas cifras, la ratio de liquidez estructural, LTD, (calculada como el cociente entre los depósitos de clientes y el crédito a la clientela) se sitúa en el 74,40%.
En cuanto a los recursos de clientes gestionados fuera de balance, aumentan en 64.988 miles de euros, registrando una variación positiva del 42%, principalmente, por el esfuerzo realizado por la red de oficinas en la comercialización de este tipo de productos, como alternativa atractiva de inversión para los clientes.
Al finalizar 2023, el patrimonio neto de la Caja Rural de Jaén asciende a 337.519 miles de euros; con unos fondos propios de 324.340 miles de euros, que suponen una variación interanual positiva de 33.116 miles de euros (11%).
En términos de cuota de mercado en la provincia de Jaén, la principal zona de actuación de la entidad, se ha cerrado con el 22,32% en lo que se refiere a los depósitos de la clientela (22,75% a cierre del ejercicio anterior) y por la parte del crédito a la clientela se ha alcanzado un 22,89% de cuota (21,41% en diciembre de 2022), señalan desde la Caja Rural de Jaén.