Los organizadores de la feria del olivar y de los aceites de oliva Futuroliva, que se ha celebrado esta pasada semana en Baeza, hacen una valoración “muy positiva”, no descartan adelantarla unas semanas en la próxima edición e incluso hacerla entre el miércoles y el viernes o entre el jueves y parte de la jornada del sábado, según han confirmado a Oleum Xauen fuentes de Pópulo Servicios Turísticos, la empresa que impulsa esta bienal desde el año 2000.

Subrayan que en este año se ha dado un salto cualitativo en la mejora de la profesionalización, por lo que apuestan en la próxima edición número 14, la que se celebrará en la primavera de 2026, por eliminar la jornada del sábado y adelantarla en el calendario con vistas a fortalecer la presencia de incluso más empresas expositoras.

En cualquier caso, insisten en que están contentos por la respuesta del público, por el buen sabor de boca que ha dejado entre los expositores, por el hecho de que la meteorología haya acompañado y por “el interesante programa” de las jornadas técnicas, junto con el resto de actividades. “Nosotros tenemos que buscar nuestro sitio, adelantarla en el tiempo, con una oferta atractiva, profesionalizándola aún más y con el respaldo del público y de las empresas, a las que le gusta estar en Baeza y tienen buena valoración de la feria”, han señalado las mismas fuentes a Oleum Xauen.   

La decimotercera edición de Futuroliva cerró sus puertas el pasado sábado con un balance muy positivo por cuanto la consolida y posiciona como una de las ferias más importantes de Andalucía tras Expoliva. Durante los tres días que ha permanecido abierta ha contado con gran proyección y ha recibido la visita de miles de visitantes. En la edición 2024 de Futuroliva ha habido espacio para la divulgación científica sobre el olivar, a través de las diferentes jornadas que se han celebrado, para los negocios de la mano de las empresas presentes, y para la gastronomía y el aceite de oliva a través de catas, degustaciones, showcookings y la final de Futurochef.

Así lo explica Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, quien sostiene en un comunicado que ha sido “una gran edición de Futuroliva por la trascendencia que ha tenido, así como por el número de visitantes recibidas y el volumen de negocio que se ha generado”. Además, Moreno ha agradecido el apoyo recibido por las instituciones, así como la apuesta por todos los expositores en esta nueva edición de la muestra expositiva.

Futuroliva 2024 ha contado con más de 23.000 metros cuadrados de superficie expositiva y con una participación de más de 150 expositores de maquinaria y material agrícola, instituciones, empresas de servicios, así como más de 50 marcas de aceites de oliva virgen extra.

“En definitiva, esta decimotercera edición de Futuroliva ha cumplido las expectativas y objetivos planteados por la organización y ha conseguido seguir posicionándose como un punto de encuentro de referencia, a la vanguardia de las tendencias en el sector, destacando la innovación, el intercambio de experiencias y la formación, lo que supone la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación”, concluye Sebastián Moreno.

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