La marca de aceite de oliva virgen extra Guardián de los Trofeos impulsa en Vilches una oleoescuela para fomentar el oleoturismo y divulgar la cultura del olivar y de los aceites de oliva, según han dicho sus emprendedores en el acto de inauguración. Hace unos 3 años, Alberto Girón y Ana Montes de Oca pusieron en marcha un proyecto innovador en torno a la cultura del aceite de oliva virgen extra como homenaje a Vilches. El primer paso fue crear la marca de aceite de oliva virgen extra premium Guardián de los Trofeos, que está posicionada en oleotecas y restaurantes. La marca cuenta con el sello de calidad diferenciada IGP Aceite de Jaén y la marca de calidad de la Diputación de Jaén: Degusta Jaén, lo que les ha permitido ampliar sus redes comerciales al participar en ferias nacionales e internacionales y que les ha llevado a descubrir la importancia de abrir un nuevo campo de divulgación de la cultura del virgen extra a través de talleres y el oleoturismo.

Guardián de los Trofeos es comercializadora de aceites de oliva virgen extra de gama premium y gourmet, no dispone de almazara para mostrar el proceso de elaboración de aceite de oliva, pero sí que habían llegado a la conclusión de que “queríamos hacerlo de manera diferente a los demás, más personalizada, participativa y amena. Por el camino conocemos a David, técnico en elaboración de aceites, a través de Asodeco y el sello de calidad Condado Rural y surge la magia… esto es lo que íbamos buscando”, explica Alberto Girón, el alma mater del proyecto de la oleoescuela.

“Surge el concepto de la oleoescuela y más concretamente el taller Descubre los secretos de Guardián de los Trofeos, donde no solo poder disfrutar aquí en la oleoescuela, sino que también lo podemos llevar a las instalaciones del cliente. Ese es el aspecto diferenciador de nuestro proyecto”, continúa Alberto Girón.

“La oleoescuela Guardián de los Trofeos nace con una misión clara, ambiciosa y diferenciadora que se estructura en tres pilares fundamentales: la divulgación sobre el aceite de oliva virgen extra a través de la educación y la tecnología; la realización de talleres gastronómicos con productores locales para fomentar sinergias y poner en valor los productos Degusta Jaén, y la promoción turística de Vilches y la provincia de Jaén”, apostilla Alberto Girón, emprendedor y creador del proyecto.

Al acto de inauguración que ha tenido lugar en la sede de la oleoescuela en la calle Cerrillo, de Vilches, han acudido, el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Javier Perales; el diputado de Promoción y Turismo, Fran Lozano; la diputada de Igualdad y Juventud, Mª Dolores Ruiz; el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, el secretario general de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto; el cronista oficial de Vilches, Juan Peña, e Isabel Miralles, gerente de 1,2,3 Emprende, además de amigos y otros invitados.

El alcalde de Vilches, ha destacado su apoyo al proyecto de emprendimiento en su municipio de Guardián de los Trofeos que se une a la riqueza cultural, histórica y turística de Vilches, en el acto de inauguración también ha intervenido el Cronista Juan Peña, haciendo un recorrido histórico de Vilches y su relación y significado con la marca Guardián de los Trofeos, destacando el papel de Vilches en la Batalla de las Navas de Tolosa e invitando a conocer las reliquias de la misma, de la cual Vilches es guardián y se encuentran en la iglesia parroquial del municipio y que son seña de identidad de la marca de AOVE, estando replicadas en su packaging.

Por su parte, el secretario general de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto, ha destacado que es un proyecto novedoso, único y necesario que acerca el mundo del aceite de oliva virgen extra dirigido a los consumidores de todas las edades, en especial a los más jóvenes, donde es más difícil llegar.

Seguidamente, el turno de palabra ha sido para Francisco Javier Perales, diputado de Agricultura, que ha hablado sobre el apoyo en promoción y comercialización para los productos Degusta Jaén y ha celebrado los talleres y maridajes de la oleoescuela, que conjugan el AOVE de Guardián de los Trofeos con los productos agroalimentarios Degusta Jaén.

El diputado de Promoción y Turismo, Fran Lozano, ha sido el encargado de cerrar el acto, elogiando la labor de divulgación y promoción del virgen extra que lleva a cabo la oleoescuela Guardián de los Trofeos. Asímismo, ha anunciado el apoyo expreso de la Diputación de Jaén a la oleoescuela por representar la promoción y divulgación del aceite de oliva virgen extra que se puede llevar a otros lugares.

Tras las intervenciones, los asistentes han degustado productos Degusta Jaén con el AOVE de Guardián de los Trofeos de la mano de Flamenco Gourmet.

Entradas recomendadas