La nueva extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español mantiene en su propuesta la aportación económica de seis euros por tonelada de aceite de oliva por un periodo de cinco años, tres euros de los cuales serán aportado por productores y elaboradores, mientras que los otros tres euros restantes serán sufragados por comercializadores y envasadores para cada tonelada. 

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias tendrá que informar en septiembre, una vez acabado el plazo de alegaciones, a la nueva extensión de norma tras la publicación por parte del Ministerio de Agricultura de la consulta pública previa de orden por la que se extiende el acuerdo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria.

Dicha aportación económica está destinada a realizar actividades de promoción del aceite de oliva, mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados, así como realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2024/2025, 2025/2026, 2026/2027, 2027/2028 y 2028/2029.

La extensión de norma es un acuerdo tomado en el seno de la Interprofesional que se hace extensible y obligatorio a todos los productores y operadores del sector en cuestión, formen o no parte de la Interprofesional.

Aceite de Orujo de Oliva

Por otra parte, el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA) ha informado favorablemente, en el transcurso de su 48ª reunión plenaria, las solicitudes de extensión de normas presentadas por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, para llevar a cabo actividades destinadas a las promoción e investigación de sus respectivos sectores.  Asimismo, se ha ampliado el reconocimiento de la Asociación Interprofesional Avícola Española (Avianza) que incluirá también la carne de pavo y de codorniz.

La Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ejecutará, entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2029, actividades de promoción de este producto, mejoras en la información del sector, y programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. En la distribución de los recursos se destinará un máximo del 75 % a la comunicación y promoción del aceite de orujo de oliva y hasta el 35 % a estudios y seguimientos de mercado, con una reserva máxima de un 10 % para labores de coordinación y control.

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