La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ha desarrollado una acción promocional en la Escuela de Hostelería Le Cordon Bleu, con sede en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, ante medio centenar de asistentes. Dicha acción de promoción consistió en la presentación de esta figura ligada al origen a cargo de su director de Calidad, Isidro Gavilán, una cata de aceites de oliva y una demostración culinaria realizada por el cocinero estrella Michelin Juan Carlos García, de Vandelvira Restaurante de Baeza.
Las marcas inscritas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén alcanzan las 62 de 57 inscritos que pertenecen a elaboradores (47), envasadores (52) y 57 comercializadores por cuanto una misma entidad puede estar en más de un registro. De ellas, 30 empresas son privadas y 27 son cooperativas. En esta tercera campaña oleícola 38 marcas han certificado aceite en el mercado.
La Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén agrupa bajo un mismo distintivo de calidad el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo e internacional.
Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos.