El clúster agroalimentario de Andalucía, Landaluz, ha concedido el Distintivo a la Calidad de la Persona a Carmen Crespo Díaz, eurodiputada electa y exconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Carmen Crespo ha sido miembro del gabinete de Juanma Moreno durante las dos últimas legislaturas y titular del ramo de Agricultura desde 2019 hasta 2024, cuando dejo sus responsabilidades al frente de la Consejería para ir como número dos en la lista del Partido Popular a las elecciones del Parlamento Europeo.
Con este distintivo se pretende reconocer el apoyo a la industria agroalimentaria durante sus años al frente de la Consejería. Durante la entrega de este, el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, quiso destacar “su apuesta por la colaboración público-privada para la promoción de los alimentos de Andalucía, a través de acciones como la creación de la nueva marca de calidad de la Junta de Andalucía, Gusto del Sur, para impulsar la puesta en valor de los productos agroalimentarios de nuestra tierra. También con la puesta en marcha de la primera edición de Auténtica Premium Food convirtiendo Andalucía en uno de los escenarios más importantes de España a nivel agroalimentario y gastronómico”.
La eurodiputada electa, Carmen Crespo, señaló que este distintivo “viene a poner en valor el dialogo y trabajo conjunto que siempre hemos mantenido con esta organización tan importante de Andalucía, como es Landaluz en defensa de los intereses de la industria agroalimentaria de Andalucía”.
A lo que añadió que han sido “cinco años en los que hemos abierto la Junta a la colaboración público-privada que precisaba Andalucía para elevar los cánones de calidad de este sector, consolidado la marca Gusto del Sur, la feria Auténtica y el impulso del clúster agroalimentario al que auguro grandes éxitos”. Sobre el futuro, Crespo destacó que “este distintivo da más fuerza, si cabe, para abrir esa misma colaboración en mi nueva etapa en la UE donde la alimentación es un asunto prioritario que va a marcar la legislatura”. Crespo concluyó señalando que “Europa tiene que garantizar la soberanía alimentaria y ello pasa por elevar y reconocer el peso que tiene el sector agroalimentario de Andalucía”.