La Asociación Ibérica de Olivar en Seto, Olivérica, ha presentado sus objetivos al Consejo Oleícola Internacional. La junta directiva de la recientemente creada asociación ha mantenido una reunión con el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo, y parte de su equipo. Se trata de un primer contacto sobre el que desarrollar futuras
colaboraciones.

Para el presidente de Olivérica, Gregorio Álvarez, “es una satisfacción que la principal entidad intergubernamental dedicada a la promoción y regulación del mercado mundial de aceite de oliva haya podido escuchar los retos y objetivos de esta asociación de agricultores”. Entre ellos se encuentra “la difusión de los valores de excelencia y saludables del aceite de oliva virgen extra”, objetivo en el que Olivérica está alineada con el COI.

En un encuentro en la sede del COI en Madrid, ambas organizaciones han abordado cuestiones relacionadas con el sector oleícola como la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías aplicadas al campo y al producto. Según ha manifestado el director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, “Olivérica viene a sumar en los valores que compartimos:
hacer un producto de excelencia, que contribuya a la lucha contra el cambio climático y a alimentar a la población de una manera más saludable y sostenible”. En su exposición, Lillo ha destacado algunos vectores de trabajo estratégicos para fomentar la colaboración entre el COI y Olivérica. Se trataría de la puesta en valor de las características saludables del AOVE para avanzar hacia una mayor internacionalización del producto, la sostenibilidad de su producción para luchar contra el cambio climático, la calidad del aceite producido para la búsqueda de la excelencia del sector, y la digitalización
de los procesos para una mayor eficiencia en los sistemas productivos.

Para el presidente de Olivérica, Gregorio Álvarez Cabreros, “ir de la mano del COI en la defensa de las bondades del AOVE es una buena noticia que repercutirá en todo el sector”, según expone en un comunicado. Álvarez ha defendido la tecnificación de los sistemas de producción para un uso más eficiente de los recursos, para alcanzar una mayor producción de AOVE de calidad, y para mejorar la competitividad del sector oleícola. Olivérica es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a agricultores de olivar de alta densidad de España y Portugal. Entre sus objetivos se encuentra representar los intereses de los agricultores de olivar en seto ante las autoridades y la sociedad.

Entradas recomendadas