La XXI edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior” volverá a celebrarse en San Sebastián Gastronómika, el gran encuentro de la alta gastronomía que tiene previsto su celebración en la ciudad donostiarra entre los próximos días 7 y 9 de octubre.
Este premio, creado en el año 2003 por la Diputación Provincial de Jaén, tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra de la provincia a nivel nacional e internacional así como incentivar su consumo, posicionando la provincia de Jaén como referente en AOVE de máxima calidad a nivel global. El empleo de los aceites Jaén Selección en las recetas supone, además, la puesta en valor de los que son los mejores aceites de la última cosecha.
El chef Juan José Mesa, del restaurante Radis de Jaén, fue el ganador del XX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior” con la receta: ”El pan, el aceite y el chocolate”, dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del artista Antonio Blanca. Mesa estuvo acompañado en la final, celebrada en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika, de otros dos jiennenses: Javier Jurado, del Malak, también de la capital, y Miguel Ángel Matiaci, del asador Juancaballo, de Úbeda.
Los criterios de valoración del jurado, formado por expertos gastronómicos, como los chefs Pedro Subijana (restaurante Akelarre), Benito Gómez (restaurante Bardal), Maca de Castro (restaurante Maca de Castro), la ganadora de la XIX edición del premio, Diana Díaz (jefa de cocina del restaurante El Invernadero) o la periodista gastronómica y directora de 7 Caníbales, Pilar Salas, fueron: el sabor, la textura, temperatura, el aspecto del plato elaborado y la destreza de los finalistas en su trabajo.