Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha destacado el impulso de la Consejería a la mejora del proceso productivo y a la competitividad del aceite de oliva jiennense a través de la formación dirigida a los maestros de almazara que el Instituto Andaluz de Investigación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) imparte desde el centro Venta del Llano, en Mengíbar.
Unos datos que la delegada territorial ha ofrecido en la inauguración del XVIII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA que se ha celebrado este jueves en Úbeda, una de las actividades más longevas de España en el ámbito del aceite de oliva. Junto al presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, Soledad Aranda ha puesto en valor “el potencial de esta empresa, encargada de suministrar y fabricar uno de los equipos más punteros y eficientes para la obtención del aceite de oliva, fundamental para que los maestros de almazaras desarrollen su labor y obtengan aceites de la máxima calidad”.
En este foro de profesionales, Aranda ha aplaudido y puesto en valor la labor del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) en la provincia desde el centro Venta del Llano, en Mengíbar, donde más de 1.000 personas han recibido formación en los últimos 3 años. “Todos los maestros de almazara de la provincia y de Andalucía, e incluso a nivel nacional e internacional, han recibido formación en este espacio donde se imparte una veintena de cursos a lo largo del año”, ha explicado. Acciones formativas especializadas en el proceso de obtención aceite de oliva como las relativas a la filtración y el rendimiento graso de aceituna y orujo, elaboración y calidad, caracterización del AOVE o manejo y gestión de patios, entre otros, además de haber acogido la celebración del Curso Superior de Especialización en Elaiotecnia en 2023. El próximo curso para maestros de almazara se iniciará, como ha explicado la delegada, el próximo 16 de septiembre.
Al mismo tiempo, la delegada de Agricultura ha hecho alusión al Plan de Optimización de los centros de IFAPA en Andalucía con una inversión total de 20 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos y a desarrollar entre 2024-2029, con el objetivo de sacar el mayor rendimiento de estos espacios de investigación y formación, poniéndolos al servicio de la mejora de la competitividad y la productividad del sector olivarero en el caso de Jaén”. La primera fase de este plan, que ya se ha iniciado y que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025, prevé ejecutar más de 6 millones de euros en mejoras.
Ayudas a la modernización
Por otro lado, Aranda ha reiterado “el impulso de la Consejería de Agricultura a la mejora del proceso productivo del aceite de oliva a través de ayudas como las dirigidas a la modernización y transformación de la industria agroalimentaria, lo que permite mejorar la competitividad del sector haciendo que el producto sea lo más eficiente posible”. En los últimos 5 años, se han resuelto y ejecutado, o están en proceso de ejecución, 82 proyectos financiados con un total de 33,7 millones de euros en la provincia de Jaén. Está previsto que en las próximas semanas se publique la resolución provisional de la última convocatoria de esta línea de ayudas que podría beneficiar a más de 50 proyectos con un total de 14 millones de euros.