La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén ha hecho hoy balance de gestión en su IV Comité Provincial, máximo órgano de dirección entre congresos, cónclave en el que ha analizado la situación oleícola y se ha informado del periodo congresual previsto para el primer semestre del próximo año 2025.

Así lo ha dicho a los periodistas su secretario general, Cristóbal Cano, quien ha resaltado las movilizaciones llevadas a cabo y las protestas masivas, que dieron lugar a que esta organización firmara un acuerdo con el Ministerio de Agricultura por el que se arbitraron 43 medidas de apoyo al campo, el sesenta por ciento de las cuales ya ejecutadas y otras en proceso de ejecución, según ha dicho.

Respecto a la situación oleícola, ha recordado “el escenario complejo tras dos malas campañas”, en las que pese a todo ha habido un buen comportamiento de salidas y de precios, lo que le lleva a destacar la fidelidad de los consumidores por no banalizar este producto y comercializarlo a precios razonables. “Ahora el campo tiene otra cara, aunque está condicionado a la climatología en esta cosecha media”, en la que espera que las lluvias y las temperaturas acompañen para conseguir un buen rendimiento graso.

Junto a ello, ha anunciado el proceso congresual que su organización celebrará en el primer semestre de 2025, con el congreso federal que tendrá lugar en Madrid los días 19 y 20 de febrero. Un cónclave al que luego seguirán los congresos regionales, los provinciales y del resto de ámbitos geográficos. Ha resaltado “la “buena salud” de su organización, como demuestra el hecho de que Andalucía sea la que más delegados aportará al congreso federal.

Entradas recomendadas