El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado, junto con otra autoridades, en la presentación del proyecto de construcción en Vilches de una planta de biometano de la empresa GeniaBioenergy, participada por Repsol y por la fundación JAV (Jaén Agritech Ventures). Una iniciativa que el delegado ha definido como “un proyecto estratégico para Jaén y para Andalucía”.

“Esta nueva planta, que persigue conseguir energías renovables a partir de los residuos orgánicos de las explotaciones ganaderas de la zona y de la biomasa del olivar, supone contribuir al desarrollo energético de Andalucía apostando por la economía circular”, ha explicado Jesús Estrella. Así, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía a través de la implementación de diferentes ayudas para que “proyectos como este cuenten con una financiación pública adecuada que les permita llevarlo a cabo”.

En referencia a estas ayudas, el delegado del Gobierno, quien ha estado acompañado por el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, así como por el alcalde del municipio, Adrián Sánchez, y el director de desarrollo sostenible de GeniaBioenergy, Íñigo Palacio, ha puesto en valor los 41 millones de euros que la Junta destina a la provincia de Jaén a través de la línea de subvenciones para el apoyo a las inversiones destinadas a la implantación de infraestructuras bioindustriales sostenibles de tratamiento y valorización del alperujo, que supondrá una inversión global cercana a los 140 millones de euros.

Además, Jesús Estrella ha destacado el papel que desempeña la Unidad Aceleradora de Proyectos: “una herramienta puesta a disposición de inversiones y proyectos, una oportunidad a través de la cual la Junta ofrece un modo de agilizar procedimientos y trámites a los inversores a través de la figura del projectmanager”. “Las empresas deben percibir que la administración andaluza es el mayor aliado para que sus inversiones se hagan realidad lo antes posible, poniéndose al servicio del desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén”.

Este proyecto, para el que se plantea una inversión de unos 25 millones de euros, contempla la construcción de una planta de última generación especializada en el tratamiento y valorización de residuos orgánicos de la producción agroindustrial y ganadera con el objetivo de marcar el camino hacia la sostenibilidad y la valorización de las deyecciones al resto del sector primario. El biometano es un combustible de alta calidad y renovable que supone una alternativa a los combustibles fósiles, reduce los gases de efecto invernadero y ayuda a reutilizar los residuos orgánicos.

Entradas recomendadas