José Manuel Amores Nieto ha sido elegido hoy nuevo presidente de Aceites Cazorla, la cooperativa decana de esta comarca serrana por cuanto atesora más de 70 años de historia, en una asamblea con una masiva presencia de socios, por lo que de esta manera releva en el cargo a Ricardo Mendieta, quien ha estado veinte años de presidente más otro cuatro años como vicepresidente de esta sociedad cooperativa.

El nuevo responsable del consejo rector se ha impuesto a la otra candidatura encabezada por Manuel Bautista López por 418 votos frente a 187, más uno en blanco, de los 606 emitidos, según ha confirmado a Oleum Xauen el gerente de la SCA Aceites Cazorla, Juan Manuel Martínez, una cooperativa que se asienta en un entorno privilegiado, en una superficie contigua a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Cazorla.

Una cooperativa que fue fundada en 1951 con el nombre de Santístimo Cristo del Consuelo en honor al patrón de Cazorla, aunque una modificación en los estatutos estableció en el año 2006 la denominación actual de SCA Aceites Cazorla.

La SCA Aceites Cazorla es la más antigua de la comarca, cuenta con unos 2.100 socios y tiene una producción media de 7,5 millones de kilos de aceites de oliva por campaña. Su marca de AOVE más emblemática es Cazorla, aunque también ofrece otras como Castillo de La Yedra y Puerta del Parque, nombres que aluden a su principal reclamo natural y monumental, su castillo y su célebre Parque Natural, el más grande de España.

Esta cooperativa, que produce sus aceites de monovarietales picual y la autóctona royal, elabora casi toda su producción con denominación de origen, por lo que la calidad está certificada. Unos aceites que sobresalen por su estabilidad y por las notas suaves al paladar y de gran aroma que aporta su royal. Dan fe de ello los consumidores que se han fidelizado con dichos aceites, principalmente en el mercado nacional, en Polonia, Francia, Alemania, Colombia, Guatemala o México, entre otros países a los que exporta sus zumos de fruta fresca de aceituna.

Desde Aceites Cazorla tienen claro que los objetivos de esta sociedad pasan por la potenciación de la calidad como elemento diferenciador. Su reto está centrado en incrementar las ventas de aceite envasado y en valorizar los subproductos del olivar y del aceite de oliva, por lo que trabaja en un proyecto a medio y largo plazo de crear una bioindustria. Y todo ello sin olvidar el oleoturismo, la promoción de la cultura oleícola, máxime en una ciudad que conjuga a la perfección el turismo con los aceites de oliva.

Por ello, tiene en servicio el Centro Temático Oleotour Cazorla con el objetivo de potenciar las visitas turísticas, de maximizar el oleoturismo y generar valor para sus aceites de oliva. Un centro específico, junto con otras mejoras en la almazara, que ha contado con una inversión de unos 3,5 millones de euros para ampliar la oferta cultural y turística en esta cooperativa que es referencia en toda la comarca cazorleña.

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