La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha subrayado la digitalización, la innovación y la transferencia, junto a la formación, como “los ejes clave de la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar” que ya está lista para su próxima aprobación. Así lo ha detallado en la celebración del II Encuentro Oleícola COPE Jaén “La transformación y digitalización del sector del olivar jiennense” celebrado en la capital.
Un foro de debate sobre el presente y el futuro del sector oleícola en la provincia en el que Aranda ha recordado que esta estrategia “nace del conocimiento, la experiencia y la investigación que el propio sector y los agentes del conocimiento han trasladado a la Junta desde el principio y que pretende, como objetivo prioritario, la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y agroindustrial de Andalucía en todos los eslabones de la cadena de valor”.
Una I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar que se sustenta en diversos ejes en los que la Consejería de Agricultura trabaja a través de diferentes herramientas en forma de convocatorias de ayudas y subvenciones. En este punto, la delegada territorial ha subrayado las ayudas para el apoyo a los Grupos Operativos que, desde el año 2019, ha contado con una inversión que ronda los 52 millones de euros, de los que 17 se han destinado exclusivamente a olivar, con 66 proyectos, o el programa CreceA, dirigido al asesoramiento en digitalización a explotaciones agrarias y pymes rurales, con 3 millones de euros.
En este II Encuentro Oleícola, Soledad Aranda también ha puesto en valor la labor desarrollada en los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en materia de proyectos de innovación y de transferencia del conocimiento en ámbitos como la oleicultura o la elaiotecnia, además de la digitalización 4.0 de las almazaras, y también proyectos relacionados con la innovación o la digitalización en la valorización de los subproductos, como el proyecto ‘Oruland’ o el ‘Gasolive’. “La parte formativa y de transferencia del conocimiento del Ifapa, que se realiza desde centros como el de Venta del Llano, es importante, por lo que, además, hemos puesto en marcha el plan de optimización, dotado con 20 millones de euros para toda Andalucía, con el fin de dotar a estos centros de las mejoras técnicas necesarias para acometer todo este tipo de proyectos”, ha explicado.
Por otro lado, la delegada de Agricultura ha aludido a la importancia del proceso de transformación y modernización tanto del sector productor, con las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, que actualmente está dotada con 100 millones de euros, 50 para olivar, así como las ayudas para la transformación de industrias agroalimentarias para la mejora de las almazaras, cuya nueva convocatoria está próxima a resolver y para la que se han propuesto 54 proyectos con una subvención de cerca de 15 millones de euros.
Intervenciones
La presentación de las Jornadas ha contado con las intervenciones del vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, Alberto del Real, junto al directora de COPE-Jaén, Ángela Argueda, la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Soledad Aranda, el diputado provincial de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Jaén, Javier Perales, y el gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo.
En su intervención, Alberto del Real ha explicado que estas jornadas “vienen a abordar problemas importantes en esta provincia del sector oleícola”, a través de tres mesas de trabajo que cuenta tanto con profesorado de la UJA como otros expertos del sector, tales como la formación, la innovación y el resultado de la transformación digital, “cuestiones trascendentales para que el sector oleícola puede tener esa necesaria transformación digital” y que “de cumplirse facilitarían el relevo generacional, uno de los principales retos que tiene el sector”. Asimismo, ha agradecido a COPE Jaén y a su directora la predisposición a realizar eventos conjuntos con la Universidad de Jaén.
El encuentro ha contado con la participación de expertos para conocer las novedades e innovaciones que se están produciendo, a través del intercambio de experiencias, para conocer el desarrollo de un sector que afronta el reto de consolidar su futuro en estos tiempos en los que la tecnología es imprescindible para mejorar sus procesos de trabajo para buscar una mayor eficacia, rentabilidad y calidad.
En concreto, se han celebrado tres mesas: la primera sobre ‘Innovación tecnológica aplicada al sector oleícola’, en la que han participado Emilio Muñoz, profesor de Proyectos de Ingeniería de la UJA; Sebastián Quirós, director del área de Agricultura, Ganadería, Medio ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén; José Ángel Mesa, responsable de la empresa Método JJ Intec, y Pedro Martínez, responsable de la empresa IMS Control Industrial; la segunda sobre ‘Formación dentro del sector’, con la participación de Alfonso Parras, profesor de Derecho Agroalimentario y responsable de la Cátedra COAG-CREA de la UJA, Juan Vilar, consultor estratégico internacional; Javier Olmedo, gerente de la Fundación del Olivar, y Fernando Córcoles, director del Grupo JaénCoop; por último, la tercera sobre ‘Transformación tecnológica’, que ha contado con la participación de Juan Manuel Jurado, profesor del Departamento de Informática de la UJA, Juan Gadeo, presidente del Grupo Interóleo, Manuel Calvache, ingeniero de Meltio, y Gabriel Beltrán, investigador del IFAPA.