La precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre 2023) hasta el pasado 30 de septiembre, en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sido de de 603 mm. (litros por metro cuadrado), un 8% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (556 mm o litros por metro cuadrado).

Así lo recoge el informe pluviométrico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadalquivir, consultado por Oleum Xauen, una cantidad en la que sobresalen, sobre todo, las precipitaciones registradas en el pasado mes de marzo, de febrero y de octubre.

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el pasado mes de septiembre de 2024 ha sido de 10 mm. (litros por metro cuadrado), valor muy inferior a los 31 mm. correspondientes a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años. La máxima precipitación registrada en este periodo se ha localizado en el embalse de la Bolera en la provincia de Jaén (34,6 mm), mientras que en embalses como Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla, Yeguas y Guadalmellato, en la provincia de Córdoba, la precipitación ha sido prácticamente nula.

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, puede observarse que, a pesar de que la precipitación media registrada durante el mes de septiembre es inferior a su media correspondiente, los registros pluviométricos de meses anteriores motivan que, a excepción de la provincia de Sevilla, en todas las provincias se supere la media de los 25 años anteriores.

Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva con 697 mm (11% por encima de su media histórica) y Ciudad Real con 389 mm (4% por encima de su media). Los registros pluviométricos más significativos se corresponden con tormentas localizadas en la zona oriental. Concretamente los principales episodios se han registrado al sur de la provincia de Ciudad Real; en la cabecera del río Guadalquivir, en la provincia de Jaén y en las cabeceras del Guadiana Menor y río Genil, en la provincia de Granada.

Los embalses donde se han registrado las precipitaciones más abundantes (por encima de 900 mm.) han sido Aguascebas (953,8 mm) y Quiebrajano (938,2 mm), en la provincia de Jaén. Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría (inferiores a 400 mm) se han registrado en los embalses de San Clemente (387,9 mm), Portillo (346,8 mm), Francisco Abellán (315,6 mm), y Negratín (241,8 mm), en la provincia de Granada, y Montoro (323,5 mm) en la provincia de Ciudad Real.

Entradas recomendadas