Una comisión de la sociedad civil pide que se reactive con absoluta urgencia la candidatura a Patrimonio de la Humanidad del Paisaje del Olivar por la UNESCO.. Ante el alto riesgo de que prescriba el plazo de presentación del expediente a la UNESCO se han reunido representantes de diversas organizaciones jiennenses convocados por la Fundación Savia.

“Somos conscientes que no se puede perder la gran oportunidad que representaría para nuestro territorio que se reconozca y se valore la singularidad de nuestro paisaje del olivar. Hay muchas razones de presente y sobre todo de futuro. Daría visibilidad a Jaén y a Andalucía en todo el mundo como ejemplo de la cultura mediterránea del olivar y el aceite, algo imprescindible en un mundo globalizado. La declaración supondría una posición de privilegio de Jaén y de Andalucía frente otros territorios productores, diferenciándonos en positivo. La transcendencia de esta “marca mundial” daría un valor añadido a nuestro producto y su exportación, beneficiando a toda la sociedad jiennense y andaluza. El reconocimiento de este paisaje tendría un efecto tractor y transversal para otros sectores de nuestra economía. Perder esta gran oportunidad supondría renunciar a un futuro, sin duda, más próspero para nuestro territorio”, aseguran.

“Ante esta crítica situación (nos quedan pocas semanas para registrarse en plazo) urgimos por responsabilidad ciudadana: Al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que reactive este expediente. A todas las instituciones implicadas en la Comisión Gestora de dicho expediente, que fue liderada por la Diputación Provincial de Jaén, a que lo reactive obviando aquellas zonas que han manifestado sus recelos y han solicitado su exclusión. A la sociedad civil jiennense y andaluza a que se sume a esta declaración de enorme interés y transcendencia para todos en el presente y en el futuro.

Una declaración que firman:
Asociación PROA de Empresarios y Profesionales que estuvo representada por Óscar Arévalo, su presidente, y acompañado por Francisco Vañó, Anuncia Carpio y Pedro Molino.

Asociación UPA (Unión de Pequeños Agricultores) de Jaén, representada por Elio Sánchez Campos, vicesecretario General.
Asociación de la Prensa y Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén, representada por Antonio García Martínez, que estuvo acompañado por Ginés Donaire, tesorero de la misma.
Asociación G. El Dornillo, representada por Juan Infante.
Fundación Savia, representada por Francisco Casero, acompañado por Indalecio de la Lastra y Catalina Madueño.
Apoyan también la reactivación del expediente.
Las Diputaciones de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba
Las Universidades andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga
Fundación Juan Ramón Guillén también presidente de ACESUR.

Por otra parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha eludido, a preguntas de los periodistas, pronunciarse si el expediente entra en colisión con los intereses y los derechos de los agricultores que se oponen a la presentación del mismo, y ha trasladado toda la responsabilidad a la Diputación de Jaén por ser la administración que impulsó hace más de diez años esta iniciativa, por lo que se ha mostrado “sorprendido de que se llame a las puertas de la Junta de Andalucía para que se reactive el expediente”, que apoyan siempre que no colisione con los intereses de los olivareros.

Entradas recomendadas