El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reiterado hoy que “si la Junta de Andalucía cree que es un expediente bueno, si los colectivos creen que es un expediente bueno y afecta a cinco provincias andaluzas, un gobierno responsable, que dé respuesta a los territorios, debería coger ese proyecto como suyo”, subrayó a preguntas de los periodistas en relación con la candidatura de los Paisajes del Olivar.
Por eso, entiende que la Junta debería liderar el expediente de los Paisajes del Olivar al afectar a cinco provincias andaluzas, extremo que no comparte la Junta, cuyo delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, traslada toda la responsabilidad a la Diputación de Jaén por ser la administración que impulsó hace más de diez años esta iniciativa, por lo que se mostró “sorprendido de que se llame a las puertas de la Junta de Andalucía para que se reactive el expediente”, que apoyan siempre que no colisione con los intereses de los olivareros.
Reyes añadió que pone el expediente a la “entera disposición” del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “un expediente que está pagado, financiado y realizado y le sale a un buen precio. Por lo tanto, señor Moreno Bonilla, coja usted el expediente y tramítelo porque estamos hablando de cinco provincias andaluzas”.
Recordó que mientras que haya una zona que esté en contra de esta declaración, como es el caso de los agricultores de la zona o componente 14 (campiña de Jaén), “la Diputación Provincial de Jaén no va a continuar con ese expediente”.