La comisión paritaria del convenio del campo de Jaén se reunirá en los próximos días para proceder a la actualización de la tabla salarial para esta campaña con vigencia del 1 de octubre de 2024 y hasta el 30 de septiembre de 2025, periodo para el que se recoge una subida salarial del 1,6 por ciento al ser ésta la cifra del incremento interanual del IPC de la provincia de Jaén.
La subida del convenio del campo establecía una horquilla para este tercer año de los cuatro previstos que oscila entre el 1,5 y el 3,5 por ciento de incremento. Eso significa que todas las categorías profesionales subirán un 1,6 por ciento, por lo que un vareador o un recogedor percibirán una cantidad ligeramente superior a los 60 euros por jornada, establecida en las seis horas y media
El convenio del campo de la provincia de Jaén, que afecta a decenas de miles de trabajadores, regula las relaciones laborales entre los trabajadores del campo y empresarios. Tiene una vigencia de cuatro años (el actual ejercicio corresponde al tercer año). El convenio regula los horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado con el fin de garantizar la paz social en el campo y evitar los incumplimientos.
Recurso TSJA
Esta actualización se produce cuando los sindicatos UGT y CC OO han presentado recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el fallo del Juzgado de lo Social número 3 de Jaén que desestimó la demanda presentada por los sindicatos sobre la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al convenio del campo de Jaén.