El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio del pago, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2024, que asciende a 734 millones de euros. Estos fondos se reparten entre algo más de 195.000 agricultores y ganaderos de la comunidad, de los que alrededor de 74.250 (38%) son mujeres; y se corresponden con el 70% del montante total de las subvenciones que cumplen actualmente con los requisitos marcados por Europa.

Destacan especialmente los recursos destinados a abonar la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que superan los 436,5 millones de euros. En el caso de la ayuda redistributiva, los fondos sobrepasan los 86,6 millones de euros; y la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores supera los 6,7 millones de euros.

El anticipo contempla también pagos relativos a medidas a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, incluidas en los llamados ecorregímenes. Destacan especialmente las subvenciones concedidas a los agricultores por la práctica de cubiertas vegetales en explotaciones de cultivos leñosos (87,2 millones de euros) y de rotación de cultivos con especies mejorantes (más de 33 millones de euros).

Además, el adelanto de la PAC incluye también ayudas para el olivar con dificultades específicas (9,6 millones de euros) o para productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación (3,5 millones). En el ámbito ganadero, contempla subvenciones para profesionales de extensivo dedicados tanto al ovino y caprino de carne (11,4 millones) como al vacuno de carne (casi 10,4 millones).

Este año es la segunda campaña de aplicación del actual Plan Estratégico de la PAC (Pepac), en cuya redacción no se tuvieron en cuenta las solicitudes trasladadas por el campo andaluz al Gobierno centra, según resaltan desde la Juntal. A finales de octubre, la Junta de Andalucía volverá a presentar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las peticiones que volverán a ser fruto del consenso con los representantes del campo andaluz.

El objetivo de las modificaciones que viene proponiendo Andalucía al Ejecutivo nacional es intentar que el Pepac contemple las peculiaridades de un territorio eminentemente agrario, donde las ayudas europeas son de gran importancia para un elevado número de habitantes. Al no adaptarse al sector agrario andaluz, el Pepac conlleva pérdidas de fondos para los agricultores y ganaderos de Andalucía en comparación con marcos financieros anteriores. Se calcula que el recorte de las ayudas supera los 100 millones de euros al año.

En cuanto al reparto por provincias de los anticipos de las ayudas, cerca de 4.500 beneficiarios de Almería recibirán 11,8 millones de euros de adelanto de sus ayudas de la PAC de 2024. En el caso de Cádiz, casi 6.500 productores se repartirán 56,8 millones de euros; en Córdoba, alrededor de 36.000 agricultores y ganaderos percibirán 167,5 millones de euros; y en Granada, algo más de 28.000 personas recibirán 73,7 millones.

Por su parte, el anticipo de la PAC ascenderá en Huelva a 26,4 millones de euros para 5.610 productores; y en Jaén, a 192 millones de euros repartidos entre cerca de 74.300 profesionales del campo. En Málaga, el adelanto ascenderá a 44,7 millones de euros para casi 15.400 beneficiarios; y en Sevilla, a 160,6 millones de euros para cerca de 25.000 agricultores y ganaderos.

Entradas recomendadas