La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ubicada en el municipio de Bedmar, acogió en la tarde ayer la presentación del libro “Mágina, el origen”, una publicación con la que se conmemora el 25º aniversario del nacimiento de esta entidad.

En dicho acto intervinieron el alcalde Bedmar, Enrique Carreras; el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; la diputada de Agricultura, Soledad Aranda; el director Comercial y de Sucursales de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, y el presidente de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras, quienes destacaron el trabajo y la trayectoria de esta figura de calidad diferenciada, así como la publicación presentada, de la que se han editado 500 ejemplares. También estuvo presente, a través de un vídeo, la exconsejera de Agricultura, Carmen Crespo, que dedicó unas palabras a la DO. Además, asistieron el primer presidente de la DO, Rafael de la Cruz, y su primer secretario general, Antonio Guzmán.

Esta obra, financiada por la Caja Rural de Jaén, supone el broche a los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Salvador Contreras dedicó su intervención a realizar numerosos agradecimientos, en primer lugar a todas las personas que han apoyado a la Denominación de Origen a lo largo de su historia; a las 13.000 familias que conforman la DO; a sus técnicos por el trabajo que realizan cada día; al primer presidente del Consejo Regulador, Rafael de la Cruz, por la labor tan importante que desarrolló en los primeros años de la entidad; a todas las instituciones que los apoyan; a la Caja Rural de Jaén por su apoyo constante y especialmente para la edición de este libro; y por último, a todas las personas que habían participado en la redacción de la obra presentada.

Juan Gallego, por su parte, recordó la vinculación histórica que la Caja había tenido con la Denominación de Origen Sierra Mágina con la que colabora desde sus inicios. Asimismo puso en valor su compromiso y apoyo a las cooperativas y almazaras de la provincia de Jaén en general, y de la comarca en particular, resaltando la especialización agraria de la Caja Rural, que desde su creación siempre había estado con el sector agrario.

Tras las palabras de las autoridades, intervinieron varias de las personas que han participado en la redacción del libro: José Domingo Sánchez, de la Universidad de Jaén, Pilar Colmenero, técnica del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, y Hermenegildo Cruz, técnico del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina. Colmenero y Cruz hicieron un recorrido por la historia de la Denominación de Origen, por los hitos de la institución y por cómo ha ido evolucionando en el tiempo, señalando que la DO ha sido sin duda un elemento vertebrador de la comarca.

“Mágina, el Origen”, que comenzó a gestarse en 2020, en el aniversario de su primer reconocimiento por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, tiene dos partes diferenciadas. La primera, bajo el título “Sierra Mágina, un Territorio Singular”, trata la comarca y el territorio de Sierra Mágina desde diferentes puntos de vista: cultural, económico, histórico, patrimonial y social. Asimismo, cuenta con un capítulo específico del Parque Natural de Sierra Mágina. Varios autores con profundo conocimiento de estas temáticas, ya que desarrollan su actividad en entidades muy vinculadas con este territorio, destacan en el libro todos los factores que afectan a esta comarca jiennense, como su percepción de territorio. Precisamente este concepto fue clave para la posterior aparición de la Denominación de Origen.

Los autores de esta primera parte son Jorge González Cano y Juan Antonio López Cordero, del Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina; José Domingo Sánchez de la Universidad de Jaén; Rosa Torres, directora del Parque Natural de Sierra Mágina; José García Vico, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina; y Ana María Real, del Instituto de Estudios Giennenses encargada de la Bibliografía.

En la segunda parte se habla específicamente del olivar y del aceite de la comarca, estudiando la evolución en estos 25 años de la recogida, molturación y envasado, las analíticas químicas y de cata que certifican la calidad, así como la actividad e hitos más significativos de la historia del Consejo Regulador. Además, se hace un recorrido por los diferentes municipios que conforman la Denominación de Origen y las entidades inscritas en la misma actualmente. Esta parte la han redactado los trabajadores y trabajadoras del Consejo Regulador y la periodista de Mágina Teresa Guzmán, muy vinculada a la entidad desde hace más de 10 años.

En esta parte se aborda, como se ha indicado anteriormente, el gran cambio que ha experimentado el sector del olivar en estos 25 años, superando los antiguos sistemas de molturación y la escasa producción de aceite de calidad y envasado en sus inicios, hasta llegar a ser uno de los territorios con mayor número de aceites premiados y reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. En esta línea, se explica cómo se ha logrado que el nombre de Sierra Mágina tenga un reconocimiento en el mercado debido a su calidad, y protegido en su uso por la Denominación de Origen, tanto en España como en mercados internacionales. En la obra se remarca que este camino lo han recorrido los olivareros, almazaras, cooperativas y envasadoras de la comarca de la mano del Consejo Regulador.

El libro se inicia con los saludas del ministro de Agricultura, Luis Planas; la anterior consejera de Agricultura y actualmente eurodiputada, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, así como una introducción de Encarnación Medina Arjona, de la Universidad de Jaén y el IEG.

En definitiva, esta obra ahonda en Sierra Mágina y en el sector del olivar de la comarca que ha experimentado una importante evolución desde la creación de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Entradas recomendadas