La Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente de Mogón (Villacarrillo, Jaén), que produce el reconocido y premiado AOVE picual Puerta de Las Villas, prevé producir 500.000 kilos de aceites de oliva de recolección adelantada de una estimación total de unos cuatro millones en esta campaña oleícola 2024-2025. Así lo ha señalado a Oleum Xauen su presidente, José Gilabert, en el transcurso del acto de presentación de su AOVE de cosecha temprana, que consistió en una visita a las fincas de olivares de sierra, la producción en la almazara del zumo natural de aceituna fresca y un maridaje gastronómico elaborado por el cocinero dos Estrella Michelin Rodrigo de la Calle, del restaurante El Invernadero de Madrid.
De hecho, hasta este fin de semana habían producido ya 4000.000 kilos de aceites de cosecha temprana. La gran mayoría de estos néctares son de la variedad picual de producción integrada y ecológica, y además cuenta con pequeñas partidas de otras monovarietales como arbequina, royal, frantoio y un blend o coupage, según informó a Oleum Xauen el maestro de almazara, Agustín Oliver, quien destacó la elevada puntuación de frutado de los aceites premium, con una media de un ocho, y con un rendimiento medio en bodega de entre un 12 y un 13 por ciento.
La cooperativa San Vicente de Mogón, que lleva ya catorce campañas de apuesta por el adelanto de la recolección de la aceituna, se caracteriza por buscar la rentabilidad desde premisas como la diferenciación, la calidad y la sostenibilidad, por lo que está comprometida con el presente y el futuro del entorno y con la defensa del mundo rural, además de la generación de valor añadido para sus 1.300 socios, una cantidad muy superior a toda la población de Mogón, por cuanto tiene asociados, además de en este núcleo poblacional, de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Santo Tomé, Peal de Becerro, Quesada o Úbeda, entre otros muchos.
La cooperativa mogonera, que comenzó su andadura en 1966 con cien socios pioneros, tiene una producción media de unos 4 millones de kilos de aceites de oliva y 21.000 toneladas de aceituna. Sin embargo, debido a las adversas condiciones meteorológicas de las dos últimas campañas, la producción se vio mermada de manera ostensible, aunque en la actual 2024-2025 se ha normalizado y espera una cosecha media.
Una cooperativa que está bien dimensionada en estructura y en tamaño, que tiene como objetivo la defensa de buenos precios para sus socios; la apuesta y el compromiso por la calidad y la excelencia de su producto, así como el máximo respeto por el medio ambiente. Sin descuidar el cierre de la cuadratura del círculo que supone la economía circular y el aprovechamiento de los subproductos del olivar.
Por eso tiene un sistema de liquidación por calidades, cuyas decisiones marca un consejo rector implicado en el buen desarrollo de la cooperativa, y ejecutadas por un buen equipo de profesionales, un perfecto binomio que ha demostrado buenos resultados y buenas cifras.
Por eso no es de extrañar el éxito de esta cooperativa y de su excelso AOVE Puerta de Las Villas. La apuesta por la diferenciación y la calidad, por producir aceites tempranos y de alta gama tiene unos resultados más que positivos vía precio. De ahí que sea continuo, sin interrupciones, su proceso de recolección y producción de aceites de oliva una vez que da el pistoletazo de salida para la recogida del fruto.