El secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por el vicesecretario general de Organización, Elio Sánchez; el presidente de la CR Aguas de Alcalá la Real, Juan José Carrillo; y Mercedes Cano, en representación de la CR de Alcalá la Real, se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, con quien también han abordado otras cuestiones fundamentales para el regadío de la provincia como el procedimiento conocido como “el de las 8.550 hectáreas”, que finalmente se traducirá en 12.500 hectáreas reguladas, la presa de Siles y el ahorro de agua.

Agilizar los procedimientos para mejorar los regadíos de la provincia y que las aguas regeneradas lleguen pronto a Alcalá la Real. El secretario general de la UPA en Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por el vicesecretario general de Organización, Elio Sánchez; el presidente de la CR Aguas de Alcalá la Real, Juan José Carrillo; y Mercedes Cano, en representación de la CR de Alcalá la Real, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, con el objetivo de analizar la situación de algunos de los proyectos más importantes que están en vías de resolución y que beneficiarán a los olivareros de la provincia.

En cuanto al uso de aguas regeneradas para el regadío en Alcalá la Real, UPA Jaén y la CHG han analizado cómo articular el terciario, el tratamiento previo para el aprovechamiento de las aguas regeneradas para regar los olivos de Alcalá la Real, toda vez que ahora las comunidades de regantes tienen que poner en marcha un plan de gestión de las aguas residuales, derivado de la nueva normativa europea. “Se están tramitando los expedientes administrativos de las dos comunidades de regantes y, entre los requisitos, tienen que constituir una Junta Central de Regantes para regular la gestión común de la infraestructura de terciario que han de construir en terrenos anexos a la depuradora, así como el plan de gestión. Y estas cuestiones son las que hemos abordado en Confederación y las que vamos a agilizar para que estén resueltas lo antes posible”, explica Cristóbal Cano. En este sentido, el secretario general de la UPA en Jaén adelanta que próximamente se celebrará una nueva reunión monográfica con el comisario de Aguas para seguir avanzando en la tramitación de ambas concesiones.

Además del regadío en Alcalá la Real, la reunión ha servido para impulsar otras cuestiones de importancia para los olivareros de la provincia. Entre los asuntos abordados con el presidente del organismo de cuenca se encontraban cuestiones relativas a las comunidades de regantes de Torredonjimeno, de La Guardia, y de Castillo de Locubín. En este caso en concreto se ha estudiado la posibilidad de unificar concesiones para ahorrar agua y, de esa manera, ampliar la zona regable. También se han estudiado el procedimiento conocido como “el de las 8.500 hectáreas”, que finalmente se traducirá en 12.500 hectáreas reguladas, la presa de Siles, y la situación de Pegalajar, con la idea de reforzar la conexión del sondeo de La Cerradura para abastecer a este núcleo de población y aligerar de presión el acuífero de La Charca.

Entradas recomendadas