El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha participado en la inauguración de la I Jornada Nacional Agrolaboral organizada por el Colegio Oficial de Graduados Sociales en Baeza y en la que ha puesto de manifiesto la implicación de la Administración General del Estado y del Gobierno de España “en una materia con una gran repercusión en el tejido productivo agrícola de la provincia”. En este sentido ha valorado la iniciativa del órgano colegial por abordar en este encuentro “importantes cuestiones actuales del trabajo en el sector agrícola relacionadas con su ordenamiento jurídico”.

Por ello ha destacado la participación en esta jornada de la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén, cuya dirección provincial gestiona el conjunto del régimen agrario de España. “Este nuevo modelo de la Tesorería, ya implantado, permite que la Tesorería de Jaén sea el espejo en el que se reflejan todos los trabajadores agrarios de España”, ha subrayado. En la misma línea ha hecho hincapié en “la extraordinaria labor” que se realiza en la provincia desde la Dirección Provincial del SEPE (Servicio Público de Emleo Estatal) y del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), así como desde la Inspección de Trabajo, la Oficina de Extranjería y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“La especialidad del sector agrario en materia de relaciones laborales y seguridad social alcanza su máxima expresión en nuestra tierra con el monocultivo del olivar. Se trata de un trabajo de temporada, con una amplia diversidad de propietarios, y, por tanto, de trabajadores y trabajadoras autónomos que, en muchas ocasiones, tienen otras actividades laborales y que necesitan una atención profesional actualizada”, ha resaltado Fernández.

Tras hacer referencia a cada una de las políticas implantadas por el Gobierno de España que tienen relación con las materias que se analizan en la jornada, el responsable del Ejecutivo en la provincia ha recordado que la implantación del subsidio agrario por los Gobiernos en la década de los 80, “ha sido, sin lugar a dudas, la mejor política contra la despoblación de las ciudades medias y los pueblos de Andalucía y Extremadura”. “Garantizar una vida digna a los trabajadores agrarios ha permitido asentar la población al territorio, con independencia del carácter estacional que marcan las labores agrarias”, ha añadido.

Esta misma línea, ha relatado el subdelegado del Gobierno, “es la que ha seguido el Gobierno de Pedro Sánchez, con la reducción de peonadas necesarias en época de sequía, o con el mantenimiento y la continua mejora del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, que ha alcanzado un total de casi 26 millones de euros sólo en la provincia de Jaén en 2024”.Un programa al que pueden acogerse otras administraciones, como ha realizado en las últimas dos anualidades la Diputación Provincial de Jaén con su propio Plan Especial de Empleo en tiempos de sequía, que ha supuesto en el último trienio una inversión de 23 millones de euros. 

Entradas recomendadas