UPA Jaén continúa la vigésimo primera edición de la campaña de promoción “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud”, después de la cata maridaje celebrada en el Parlamento de Europa el pasado mes de abril, con tres desayunos saludables en colegios y un foro los próximos 19 y 22 de noviembre.
UPA Jaén continúa, por vigésimo primer año consecutivo, la campaña “Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud”, que desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. Este año llegan a 700 alumnos de colegios de Pegalajar, Medina del Campo y Jaén. En concreto, la campaña arrancó, por lo más alto, con una cata-maridaje en el Parlamento Europeo, el pasado mes de abril, ante europarlamentarios y altos funcionarios de la Unión Europea. La continuación del proyecto tendrá lugar los próximos días 19 y 22 de noviembre con sendos desayunos saludables en un colegio pegalajareño y otro en Medina del Campo, así como un foro para cocineros, restauradores y vecinos en el municipio de Sanchidrián (Ávila).
El próximo martes, 19 de noviembre, los 212 alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Nieves de Pegalajar serán los primeros en recibir sus mochilas para convertirse en cocineros por una mañana y elaborar sus propios desayunos saludables a base de crema de cacao con aceite de oliva virgen extra. En la inauguración está previsto que asistan el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; el delegado de Educación, Francisco José Solano; el alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino; y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.
El viernes, 22 de noviembre, los 220 alumnos del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, de Medina del Campo (Valladolidad), serán los encargados de elaborar su propio desayuno; para después ir hasta Sanchidrián Ávila), donde UPA Jaén celebrará el foro y una cata-maridaje con vecinos y cocineros del municipio. La campaña concluirá el 4 de diciembre con el tercer desayuno saludable, en el CEIP Santa Capilla de San Andrés, en Jaén capital.
Una campaña de promoción que arrancó con fuerza su vigésimo primera edición con una cata-maridaje en el Parlamento Europeo, con el objetivo de que europarlamentarios y funcionarios comunitarios conocieran la importancia del cultivo del olivar y del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, y descubrieran sus características más saludables. Los cinco europarlamentarios participantes y los numerosos altos funcionarios disfrutaron del mejor aceite que se produce en el mundo, descubrieron un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra y, además, tuvieron la oportunidad de realizar una cata de diferentes aceites.
El objetivo de la campaña promocional es, un año más, reforzar el conocimiento de la importancia del consumo de aceite de oliva entre los niños, los prescriptores futuros de sus bondades, y, de esta manera, potenciar sus buenos y saludables hábitos alimenticios. De ahí que UPA Jaén y la Diputación Provincial de Jaén siguen fortaleciendo su apuesta por la promoción como una línea más necesaria que nunca. Y esta campaña está destinada a la educación en consumo saludable de nuestra sociedad, acercando el virgen extra a los niños en los colegios, y por medio de éstos a sus padres y familias en los hogares, con el objetivo de potenciar su consumo. En cuanto al foro previsto este año, se celebrará en un complejo que cuenta con módulo de formación profesional en hostelería, donde los alumnos y profesores, además de conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra, tendrán la oportunidad de realizar una cata de diferentes aceites.
Como todos los años, los 700 niños que participarán en las actividades recibirán su mochila con un lote de desayuno en la que se encontrarán monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao y pan, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas elaboradas con éste, además de los indispensables gorros de cocinero para que ellos mismos se conviertan en cocineros por un rato y elaboren, con el aceite y el cacao, una crema para untar en el pan durante el desayuno.