España ha comercializado en octubre, el primer mes de esta campaña oleícola 2024-2025, 100.000 toneladas de aceites de oliva (99.700), un 23% más que en el mismo mes de hace un año y un 17% inferior a la media de las cuatro últimas campañas en esta mensualidad. Así lo indica el balance de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a 31 de octubre consultado por Oleum Xauen.
De esa cantidad, 36.700 toneladas de aceites de oliva han ido al mercado interior, lo que representa un 45 por ciento más que en octubre de 2023 (25.300 toneladas) y un 7% menos que la media de las cuatro últimas campañas (39.600). Las exportaciones de aceites de oliva en octubre de este año, entre tanto, han ascendido a 63.000 frente a las 55.700 toneladas de hace un año, lo que supone un 13% más que la pasada (55.700) y un 22 por debajo de la media de las cuatro últimas campañas (80.900).
Las importaciones se elevan a 14.000 toneladas en el pasado mes de octubre, un 3 por ciento menos que hace un año (14.400) y un 5% inferior al último cuatrienio (14.700). Por su parte, las existencias ascendían a finales del pasado mes a 140.200 toneladas de aceites de oliva cuando hace un año eran de 220.300 (-36%) y la media del cuatrienio tenía un promedio de 338.400 (-59%).
Y todo ello con un descenso generalizado de precios en todas las categorías durante el periodo analizado en una campaña en la que el primer mes ha tenido una producción de 36.200 toneladas de aceites de oliva en España, un 6% inferior a octubre de 2023 (38.600) y a la media del cuatrienio, que fue de 39.700 (-9%).