El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de Presidencia, Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, María Espejo, han presentado la candidatura para la declaración de Jaén como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de gastronomía, un paso más para reconocerla como una ciudad de alta cocina y situar a Jaén en el mapa nacional e internacional.

Julio Millán ha destacado la vinculación turística de Jaén con su gastronomía, “lo que ha permitido dar un salto desde la tradición y la cultura de nuestra ciudad a crear un recurso turístico que de forma natural se ha convertido por derecho en una referencia”.

El alcalde ha resaltado también los valores  sobre los que se afianza esta candidatura y “aunque sabemos que este es un camino difícil, seguimos con la ilusión de contar con esta referencia ante la Unesco que nos permita ensanchar nuestro horizonte turístico y gastronómico”. Como aliciente ha resaltado el aval de nuestras estrellas Michelin, “lo arraigado y singular de nuestra gastronomía, basada en el aceite de oliva, arraigada en nuestras raíces y nuestro patrimonio y hacen que venir a disfrutar de Jaén también con el paladar requiera de una estrategia turística y cultural en la que ha trabajado y trabaja el Ayuntamiento”.

Algunas de las iniciativas ligadas a la gastronomía en las que ya se están trabajando son proyectos como el del Centro de Oleoturismo en el Bulevar o el impulso de la cultura foodie en el barrio de San Ildefonso y en los mercados de abastos.

Julio Millán ha ratificado que este reconocimiento “nos permitiría seguir avanzando en nuestra apuesta por el turismo de gastronomía, avalada por nuestra tradición olivarera y nuestro aceite de oliva, nuestras cuatro estrellas Michelín y el resto de la hostelería  y que nos daría la posibilidad de dar un importante salto de calidad en materia gastronómica con un efecto internacional”.

Por su parte, la concejal de Presidencia, Cultura y Turismo, ha asegurado que esta candidatura se sustenta en “un rico potencial de cultura gastronómica que es reflejo de su historia y herencia, tanto árabe, como judía y cristiana. Una historia que, además está vinculada cien por cien con el olivar y nuestro aceite de oliva virgen extra, ingrediente clave de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco”.

María Espejo ha destacado que para esta candidatura se ha elaborado la marca ‘Jaén, tradición olivarera’, pues “llevamos siglos trabajando el cultivo y la producción de aceite y existe una investigación I+D en torno a la producción oleícola”. Además ha puesto en valor “los cuatro restaurantes de Jaén capital que son Estrellas Michelín, que junto a los ocho soletes de Repsol concedidos a restaurantes y bares, unidos al sector hostelero de primer nivel, que acreditan aún más este posicionamiento como capital como destino gastronómico”.

La concejala de Presidencia y Turismo ha resaltado el impulso de acciones y actuaciones que han evolucionado y profesionalizado el sector gastronómico de la capital con eventos como Consentidos Jaén Music Experience, Kocinema, Festival de Cine y Gastronomía y la puesta en valor de la Flea Fashion Market, un mercado con ofertas de productos realizados o producidos en Jaén que aúnan música y gastronomía. “Expoliva 23 también implicó a Túnez como miembro de esta Red de Ciudades Creativas y se ha creado un galardón internacional del aceite de oliva “Ciudad de Jaén” para destacar este valor añadido de nuestro aceite a nivel gastronómico y turístico donde en 2023 los galardonados fueron los chefs jiennenses Pedro Sánchez y Juan Aceituno”, ha indicado. 

La edil también ha adelantado los planes futuros de acción a compartir, tanto nacionales, como internacionales, como Gastroliva LAB (formación relacionada con el olivar y la gastronomía para la reinserción laboral de jóvenes y colectivos vulnerables), los 1200 años de la Capitalidad de Jaén, una efeméride que aúna actuaciones también en torno a la gastronomía, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino donde se pondrá en valor la mejora de la vía verde del aceite, la invitación a Expoliva de una ciudad miembro de la Red de Ciudades Creativas para promover acciones de futuro y el programa de intercambios universitarios relacionados con la gastronomía, entre otros.

La candidatura cuenta con el respaldo de todas las administraciones públicas (Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Jaén, sector empresarial y sociedad jiennense) y será a finales de este mes de enero cuando la Comisión Nacional de la UNESCO evalúe y decida las dos candidaturas españolas que pasarán a la fase internacional donde se emitirá el dictamen final.

Entradas recomendadas