Cooperativas Agro-alimentarias de España da por buena la estimación de cosecha con los datos de producción publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el día de hoy, quedando la producción final en el entorno de 1.300.000 toneladas. Prácticamente no ha llovido en las principales zonas productoras, lo que provoca que la campaña haya ido muy adelantada y quede poca aceituna ya en el campo. Hay que reseñar los bajos rendimientos industriales en amplias zonas de Córdoba, Granada y Jaén, así como en Cataluña, Aragón y norte de Extremadura.

El mercado del aceite de oliva ha mostrado un comportamiento excepcional en enero con unas salidas estimadas de 142.140 toneladas, la cifra más alta para este mes en las últimas siete campañas. Para encontrar un registro superior, hay que remontarse a la campaña 2016/17. El total de salidas de aceite de oliva durante la campaña a 31 de enero se sitúan en 459.240 toneladas, siendo evidente la evolución positiva del mercado en este último mes. 

Los principales países mediterráneos competidores registran producciones por debajo de la media de otras campañas, lo que les obligará a acudir al mercado internacional para cubrir su demanda.

Especialmente relevante es la situación de déficit de producto de Italia, que, a 31 de diciembre, momento de mayor volumen de existencias durante la campaña, las cantidades de producto almacenado son de 180.848 toneladas, cantidad igual o incluso inferior al nivel de existencias más bajo registrado durante las campañas 2021/22 y 2022/23, lo que les obligará a acudir al mercado español con mayor intensidad que en años anteriores.

Con respecto a la situación en el campo, existe una gran preocupación por el mantenimiento de la sequía que permanece en las principales zonas productoras, restando capacidad de recuperación del estado vegetativo del árbol tras la recolección. Las precipitaciones han sido insuficientes en la mayoría de las zonas productoras, muy por debajo de la media de un año normal. No obstante, las cooperativas confían en que las lluvias de primavera puedan paliar la situación y contribuir a mejorar las perspectivas de la próxima campaña.

Entradas recomendadas