
Por segundo año consecutivo, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha patrocinado la Clásica de Jaén Paraíso Interior, que durante tres días ha convertido al olivar en el centro de atención de aficionados a este deporte de todo el mundo. “Una oportunidad perfecta para mostrar el enorme patrimonio que atesoramos en España” y, como indica Teresa Pérez, gerente de la Organización, hacer hincapié en las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra, “la grasa del deporte, del deportista, tanto de el de élite como del amateur. Aporta antioxidantes naturales, regula los niveles de colesterol… Es un grandísimo alimento que tiene que formar parte de nuestra dieta”.
Y lo cierto que los ciclistas españoles son plenamente conscientes de ello, como nos explicó la seleccionadora nacional de ciclismo en carretera femenino, Gema Pascual, que se mostró categórica: “No hay nutrición de un deportista sin aceites de oliva. Nosotros vamos siempre con aceites de oliva a las carreras. No nos puede faltar”. Ciclistas de la selección juvenil lograron la victoria por equipos en la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior que se celebró el domingo entre los olivares. Para ellas, integrar el aceite de oliva virgen extra en su dieta es lo más natural, como nos contó Irene Moreno. “Me encanta. De hecho, mi padre me lo regala por Navidad, con eso lo digo todo. Soy fan del aceite de oliva virgen extra”, según indica en un comunicado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
“Algo parecido nos contaba el ciclista vitoriano Ibon Ruiz durante el desayuno que compartimos la mañana que disputó la Clásica. Una tostada con aceite de oliva virgen extra siempre gusta”. Pero más allá del placer, en un equipo de deportistas profesionales como el suyo, el Kern Pharma, se cuida especialmente la alimentación y el aceite de oliva virgen extra es fundamental: “Siempre nos ponen en la planificación una cantidad de mililitros dependiendo del día, del corredor, del peso de cada uno… para ayudar al cuerpo”. El ciclista que tras su magnífico tercer puesto en la carrera aseguraba exultante que esa tostada con aceite de oliva virgen extra parecía que le había dado energía y suerte.
También hemos aprovechado el interés que la prueba ha despertado en todo el mundo para llevar la cultura de los Aceites de Oliva a las decenas de informadores que se desplazaron a Jaén. Con la colaboración del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda se celebró una cata para una veintena de periodistas. De la mano de Teresa Pérez y el catador Alfonso Fernández se iniciaron en la cata con dos monovarietales muy representativas de nuestro país, la picual y la arbequina. El broche de esta inmersión de los comunicadores en el maravilloso mundo de los aceites de oliva se puso con un taller de coctelería, una demostración muy divertida de la versatilidad de nuestros aceites de oliva virgen extra.