Con la campaña de recolección de la aceituna prácticamente terminada, los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización de aceite de oliva sigue imparable. Por segundo mes consecutivo se alcanzan las 135.000 toneladas vendidas, incluyendo importaciones, y llegamos a 1.391.000 toneladas producidas, lo que confirma que se superan los aforos previstos tanto por la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Agricultura. Así lo destaca el vicesecretario general de Agricultura de la UPA en Jaén, Jesús Cózar.

De la producción acumulada en España a 28 de febrero, 1.121.107 toneladas se han obtenido en Andalucía y de ellas 551.936 son de Jaén, cifras que demuestran que superamos con creces los aforos. En cuanto a la comercialización, se mantiene en la misma línea de meses anteriores con unas salidas de 135.000 toneladas incluidas las importaciones. “La campaña de recolección ya está prácticamente finalizada, con una producción que nos sitúa en una campaña media. Y las cifras de la AICA, lo que demuestran, es que la oferta va a cubrir de manera muy justa la creciente demanda nacional y mundial. Esto, junto al hecho de que la comercialización siga fuerte, debe revertir la tendencia bajista de los precios en origen y situarlos en un umbral a partir de los 5 euros para las categorías más bajas y muy por encima para los excelentes vírgenes extra que producimos. Sólo así, los olivareros tendremos rentabilidad en nuestras explotaciones, sobre todo en el olivar tradicional”, explica Jesús Cózar.

Febrero cierra con unas existencias de 884.019 toneladas en manos de las cooperativas y almazaras; 200.061 en poder de envasadores, operadores y refinerías; y 16.030 toneladas en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero.

Entradas recomendadas