¿Peeerdona?, iniciativa impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha llegado a su fin tras varios meses de intensa actividad en medios de comunicación, redes sociales y eventos clave del sector gastronómico. Su objetivo ha sido claro: sensibilizar tanto a consumidores como a hosteleros sobre la obligatoriedad de servir los aceites de oliva en envases inviolables, con tapón irrellenable y etiquetado visible, tal y como establece el Real Decreto 895/2013, en vigor desde hace más de una década.

Y lo ha logrado con creces. Desde su lanzamiento en enero, la campaña ha sabido conectar con el gran público a través del humor, la cercanía y una presencia muy destacada en citas como el Salón Gourmets de Madrid o, más recientemente, Expoliva, la Feria internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines celebrada en Jaén, donde ha puesto el broche final a esta iniciativa de concienciación.

El balance de esto días de Jaén no puede ser más positivo para Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “Estamos muy satisfechos por varios motivos. Primero porque hemos obtenido el Premio al Mejor Stand Institucional por nuestra puesta en escena tanto de la Oleoteca de los Aceites de Oliva de la Virgen Extra, así como por la dinamización de la campaña de promoción que estamos desarrollando en estos momentos denominada ¿Peeerdona?, sobre la correcta presentación de los aceites de oliva en la restauración, con aceites de oliva perfectamente envasados y
etiquetados. También hemos recibido una Mención Especial a la labor de promoción a través del Oleoturismo, a la visibilidad que estamos dando desde la Interprofesional, tanto a nivel nacional como internacional, a nuestro olivar, desde el campo a la mesa. Posiblemente esta ha sido la edición más internacional de Expoliva. Hemos visto gente de muchísimos países y muchísima afluencia de público. También es cierto que se ha percibido inquietud por cuál va a ser la futura evolución de los precios, pero también optimismo por el ritmo de salidas al mercado que se está viendo y que esperamos que se consolide y se refuerce en los próximos meses. Una vez más, el stand de Aceites de Oliva de España ha contado con una enorme afluencia de público”.

De los medios al terreno: una campaña multicanal

Protagonizada por la actriz Rossy de Palma y respaldada por humoristas como Ana Morgade, Leo Harlem, Carolina Iglesias, David Cepo y Álex Clavero, la campaña ha tenido presencia en televisión, plataformas digitales, prensa y redes sociales, con un enfoque claramente divulgativo y con altas dosis de ironía y simpatía. La esencia ha sido hacer pedagogía desde el entretenimiento.

En el Salón Gourmets, la campaña convirtió el stand de Aceites de Oliva de España en un auténtico plató interactivo, con monólogos, juegos y una ruleta de premios en la que se repartieron envases normativos, merchandising y entradas para espectáculos. La iniciativa no solo captó la atención del público profesional del canal HORECA y la alimentación, sino que dejó un mensaje concreto y conciso: la normativa existe, beneficia a todos y hay que cumplirla.

No podía haber mejor lugar para cerrar esta campaña que Expoliva, la gran cita bienal del aceite de oliva en el corazón de la producción mundial, Jaén. En esta edición, el stand de la Interprofesional volvió a ofrecer una experiencia lúdica y educativa para todos los asistentes, con contenido original y divulgativo, la Oleoteca de los Aceites de Oliva de España representativa de la diversidad nacional y la emisión en directo del programa de radio La Tarde con Mariló Maldonado de Canal Sur Radio, durante la tarde del jueves 15 de mayo.

Lo que está en juego: confianza, calidad y reputación

En un país que aspira a recibir 100 millones de turistas al año y donde la cocina es uno de los principales reclamos, cuidar la forma en la que se presenta un producto tan simbólico como el aceite de oliva es esencial. La normativa no solo garantiza la trazabilidad del producto y la seguridad alimentaria, sino que igualmente actúa como un sello de calidad para los propios establecimientos.

Por eso, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español se insiste en que ¿Peeerdona? no es un punto final, sino un punto y seguido: “Nuestra campaña informativa “¿Peeerdona?”, no termina aquí. Va a continuar con la labor de concienciación y la solicitud de colaboración a las Administraciones Públicas para que los controles de los establecimientos, lógicamente se ponga el foco en el cumplimiento de esta normativa y que, dentro de poco se normalice y se regularice la correcta presentación de los aceites de oliva en la restauración. Confiamos que fruto de todo este esfuerzo en breve, esta campaña ya no tenga sentido repetirse porque el cumplimiento sea del 100%”.

Entradas recomendadas