
Profesionales de la cocina y personas aficionadas podrán presentar hasta el 9 de junio sus propuestas al VII Concurso Nacional «La mejor tapa de Jaén», certamen organizado por Jaén Gastronómico y en el que colabora la Diputación de Jaén, el consistorio loperano y la Caja Rural de Jaén. El diputado de Agricultura, y Ganadería, Javier Perales, ha presentado este certamen junto con la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y el director de la sucursal número 1 de la Caja Rural de Jaén, Santiago González. Cuatro chefs participarán en la final de este certamen, que está prevista para el 13 de junio en el Castillo de Lopera y donde más de 200 comensales intervendrán como jurado en la elección de la tapa ganadora.
“La tapa de Jaén es gastronomía y nos ofrece una mezcla de sabores auténticos que reflejan la rica tradición culinaria jiennense”, ha resaltado Perales durante su intervención en la que asimismo ha puesto de relieve el fin que persigue este certamen, “un concurso con el que pretendemos cautivar a consumidores y restaurantes a través de recetas elaboradas con productos de la marca Degusta Jaén”. En esta línea, el responsable del área de Agricultura y Ganadería de la Administración provincial ha incidido en la apuesta que Diputación realiza en la promoción de la riqueza gastronómica jiennense, “ya que hablamos de un bien cultural y una pieza clave en nuestra economía”.
Por su parte, la alcaldesa de Lopera ha puesto de relieve el retorno económico que supone la celebración de este concurso en la localidad. “Un certamen que proporcionará una serie de beneficios significativos que oscilan entre la promoción turística del municipio, la importante repercusión mediática, así como el impulso a la economía local”. “Sin duda, hablamos de una iniciativa que ayuda a posicionar a Lopera como un destino cultural y gastronómico, más allá de su patrimonio histórico”, ha reseñado Torres, que asimismo ha incidido en el intercambio de conocimientos culinarios entre profesionales locales y de otras ciudades de España.
De igual forma, el director de la sucursal número 1 de la Caja Rural de Jaén ha resaltado el posicionamiento del concurso a nivel nacional, “un certamen de referencia que permite dar a conocer las distintas propuestas gastronómicas de nuestra tierra, ya que el progreso de Jaén reside en la innovación y en la calidad técnica culinaria”. “Apoyar la gastronomía jiennense es apostar por el empleo, por el turismo sostenible, por la agricultura de calidad, por el olivar y por el futuro de Jaén”, ha concluido Santiago González.
Este concurso está abierto a personas de cualquier rincón de España, no sólo profesionales de la hostelería, sino a personas aficionadas que dispongan de un blog o perfil en red social dedicado a la gastronomía. Cada participante podrá presentar una sola tapa, en la que use productos de Jaén, incluido el aceite de oliva virgen extra. La inscripción, con una fotografía de la tapa a presentar, se remitirá al correo electrónico lamejortapadejaen@gmail.com, tal y como viene recogido en las bases de la convocatoria, disponibles en la web www.jaengastronomico.com.
Se ha establecido un primer premio de 3.000 euros; un segundo de 500 euros y 300 euros para el tercer clasificado. De las propuestas enviadas, se seleccionarán las 4 mejores, que tendrán que ser elaboradas por sus creadores durante la final, con 45 minutos para hacerlo. Esta última prueba se celebrará en el Castillo de Lopera el próximo 13 de junio ante 200 comensales.