
GEA Iberia ha instalado recientemente su última novedad, la centrífuga Direct Drive, en dos cooperativas andaluzas, la SCA Virgen de Guadalupe de Baena y la SCA Inmaculada Concepción de La Roda de Andalucía. Estas dos entidades han apostado por la tecnología de la multinacional alemana caracterizada por la innovación y la sostenibilidad.
La centrífuga Direct Drive se presentó en la pasada Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, despertando un gran interés en el sector. Se trata del primer separador de aceites de oliva del mundo con accionamiento directo. Entre sus beneficios, presenta un ahorro de hasta un 10% del consumo eléctrico, reduce el tiempo de inactividad hasta en un 99% y proporciona una máxima eficiencia del servicio. Este sencillo mecanismo también facilita un cambio rápido y sencillo del sistema y reduce notablemente los ruidos generados en comparación con los sistemas anteriores. Adicionalmente, el sistema de Accionamiento Directo Integrado disminuye un 35% el tamaño actual de las centrífugas, por lo que la superficie ocupada es mucho menor, lo que supone un mejor aprovechamiento del espacio dentro de la instalación.
Además, este modelo incluye la etiqueta “Add Better”, homologada por TÜV, un distintivo ambiental que identifica soluciones (desde máquinas industriales hasta procesos y plantas enteras) que son significativamente más eficientes en el uso de recursos que sus predecesoras.
Juan Manuel Jariego, responsable de Ventas del Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva de GEA, señala que las dos entidades están muy satisfechas con la instalación de la nueva tecnología de GEA, ya que no sólo les va a facilitar la molturación de su aceituna sino que además los hará más eficientes y sostenibles. “Tenemos muchos más clientes interesados en la Direct Drive puesto que es una centrífuga con unas prestaciones magníficas que marcará un antes y un después en este tipo de tecnología oleícola”, destaca Jariego.
La SCA Virgen de Guadalupe de Baena mantiene un sólido compromiso con el medio ambiente, cuidando su entorno y estableciendo un plan de gestión de residuos y aprovechamiento de subproductos.
Por su parte, la SCA Inmaculada Concepción de La Roda de Andalucía es una cooperativa que suma muchos e importantísimos premios nacionales e internacionales como el Alimentos de España, el Mario Salinas o el Premio de Expoliva.
GEA es líder mundial en el suministro de equipos y plantas completas para la industria alimentaria, con experiencia acumulada en sectores como lácteos, bebidas o embutidos. El Grupo cuenta con el Centro de Excelencia para el Aceite de Oliva, con sede en Úbeda, que centraliza el negocio de venta, reparación y mantenimiento de equipos industriales para la extracción de aceite de oliva.