
La campaña oleícola 2024-2025 ha terminado con una producción de 1.419.000 toneladas, unas salidas acumuladas de 1.526.000 y unas existencias por debajo de las 300.000 (290.220), según los datos, aún provisionales, del balance de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a 30 de septiembre facilitados a Oleum Xauen por el responsable de Olivar de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego.
De acuerdo con estos datos y con los ajustes finales, la producción total ajustada con las declaraciones a septiembre sube hasta las 1.419.127,66 toneladas de aceites de oliva. Mientras, las salidas de aceite al mercado durante el pasado mes se situarían en las 130.829 toneladas y las salidas acumuladas a la finalización de la campaña ascienden a 1.526.100. Para el cálculo de las salidas durante septiembre se han estimado unas importaciones de 13.000 toneladas, inferior a lo importado en el mismo mes de la campaña pasada y equivalente a las importaciones de los meses previos de esta campaña y que se confirmarán una vez Aduanas publique los datos consolidados.
Asimismo, el reparto de las existencias a 30 de septiembre es el siguiente: Las existencias en almazaras se sitúan en 138.077,86 toneladas, lo que supone 103.844 menos que en el mes de agosto, según los datos facilitados este mes por el MAPA. Las existencias en envasadoras son de 149.197 toneladas lo que supone 17.425 menos que el mes anterior. Y las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en las 2.943,27 toneladas, 401 menos que en el mes de agosto. Las existencias totales a final de campaña, de acuerdo con los datos facilitados por el avance, son de 290.220 toneladas, lo que supone 114.470 menos que en el mes de agosto.