
El Ayuntamiento de Jaén ampliará de 140 a 170 las plazas del albergue municipal en el dispositivo de temporeros llegando al 100 % de capacidad del dispositivo y aportando fondos propios para la contratación del personal adicional necesario para garantizar la atención. Son los datos que ha ofrecido la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, ante la reunión del Foro Provincial de Personas de Origen Migrante donde se han debatido las condiciones del dispositivo a nivel provincial. Allí la concejala ha detallado que “el punto de atención al temporero se volverá a ubicar en la estación de autobuses con la colaboración de Epassa y habrá un servicio propio de mediación laboral que prestará el Ayuntamiento”.
En el foro, la edil ha solicitado, además, que se apueste por parte de las administraciones por financiar de manera justa este tipo de dispositivo de atención, y especialmente a la Junta de Andalucía, “que además de financiar puntos de atención se financie lugares donde pernoctar en la provincia” ante la caída en los últimos años de albergues abiertos en la provincia.
De la Torre ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén es parte activa en la organización del dispositivo, “porque como todos sabemos la ciudad de Jaén tiene ese especial impacto de ser lugar de primera acogida y posteriormente punto de salida en la fase de retorno, cuando llega el mes de enero para los temporeros que acuden a trabajar a nuestros tajos”. “Es el recurso que más tiempo está operativo, desde octubre estamos viendo ya en el albergue que estamos atendiendo temporeros y por eso ofrecemos y exigimos disposición para la cooperación leal entra administraciones”, asegura Díaz de la Torre.
La edil ha intervenido en el foro para trasladar las formas de mejora de un dispositivo que es crucial y que en Jaén atendió en 2025 a 2.000 personas frente a las 1.380 que se atendieron en el año 2024”.
De la Torre ha recordado que el trabajo se hace también “involucrando al empresariado, y por ello ofrecemos ese servicio con precios públicos para darle la opción a los empresarios agrícolas a que alojen a sus trabajadores en este dispositivo, porque al final tenemos que trabajar en esa idea de que, en la imagen reputacional del producto que recolectamos, también está la atención que prestemos a estos trabajadores”.




